Poder Ejecutivo avala consulta de constitucionalidad para plan contra capitales externos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, confirmó que el Poder Ejecutivo y la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) están de acuerdo con enviar a consulta de constitucionalidad el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos también como capitales golondrina.

Las intenciones de Casa Presidencial, dijo Benavides, son facilitar la votación del proyecto esta semana, última del actual periodo de sesiones extraordinarias.

Acuerdo

Para allanar esa votación, el Poder Ejecutivo estaría de acuerdo en que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) aporte las firmas que hagan falta para que el proyecto vaya a consulta de constitucionalidad a la Sala IV. En total se requieren 10 rúbricas de diputados.

De lo contrario, adelantó el jerarca, la propuesta de ley volverá al puesto 147 de la agenda de proyectos que discutirán los diputados a partir del 1° de setiembre, cuando inicien las sesiones ordinarias.

Benavides reconoció que, en ese panorama, la situación del plan se complicaría, pues se ocuparían 38 votos—una mayoría calificada de diputados—para volver a colocarla en el primer lugar de la agenda, donde ha estado desde principios de agosto por voluntad del Ejecutivo, que controla los proyectos que discute el parlamento durante sesiones extraordinarias.

"Si no pudiéramos votar el proyecto durante esta semana, volveríamos a tener oportunidad de aprobarlo hasta el 1° de diciembre, cuando inicie el siguiente periodo de extraordinarias y la realidad es que esta iniciativa es urgente", reconoció Benavides.

Contenidos polémicos

Es la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, quien impulsa enviar el plan a consulta de constitucionalidad una vez que se vote en primer debate.

Los argumentos de Pérez son que el proyecto podría rozar con la Constitución Política y, por esto, resultar inaplicable en la práctica.

La libertaria considera inconstitucional otorgarle al Poder Ejecutivo la potestad de aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta sobre las inversiones en títulos valores que realicen no domiciliados en el país, en caso de que la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) declare que existen desequilibrios económicos por el ingreso de capitales externos.

Para la diputada, esa potestad de crear y aumentar impuestos quedó reservada para los diputados por mandato constitucional.

Pérez también considera impropio que el proyecto no defina con claridad cuáles inversiones hechas en el país podrían considerarse como capitales golondrina.

Camino a la votación

Carlos Ricardo Benavides comentó que, a raíz de las dudas, el Gobierno es el más interesado en que los magistrados constitucionalistas estudien a fondo los contenidos del plan.

La propuesta de ley fue presentada desde enero pasado por el BCCR y el Ministerio de Hacienda, luego de que Casa Presidencial anunciara que a finales del año al país ingresaron capitales millonarios aprovechando la coyuntura de tasas de interés altas.

El BCCR aceptó que el panorama económico ha cambiado desde entonces, empero, la institución indicó que eso no le resta importancia a la herramienta para controlar los capitales externos, en caso de ser necesario.