Politólogo Carlos Carranza: "El Movimiento Libertario tiene que empezar de cero"

Sobre la búsqueda de fuerza política en segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El politólogo y director de la Escuela de Administración Pública, de la Universidad de Costa Rica, Carlos Carranza, ofrece su perspectiva sobre el juego de poder que enfrentan los partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional en medio de un Congreso muy dividido:

-¿Qué se puede esperar en esta segunda ronda en cuanto a las alianzas partidarias en busca de un gane?

-Vienen alianzas para programas de gobierno y de cara manejar un Congreso fragmentado. Se crearán nuevas alianzas y se fortaleceran las que ya existen.

- ¿Es válido asumir que los seguidores del Movimiento Libertario votarán por Liberación Nacional y los del Frente Amplio por Acción Ciudadana?

- Yo veo al votante apoyando el candidato por sus ideas y por su contenido, más que por estas alianzas. Sin embargo, creo que es esperable que el Frente Amplio ponga algunas condiciones de cara a lo que viene en el Congreso para llegar a acuerdos. Por el lado del Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario yo no veo que sea conveniente para Liberación, pues el golpe que se ha llevado el Libertario es fuerte, muy fuerte. El Movimiento Libertario tiene que empezar de cero.

- ¿Cómo ve a la Unidad Social Cristiana en este juego de alianzas (preliminarmente, el partido tendrá nueve diputados; el Movimiento Libertario solamente tres, seis menos al inicio del Congreso actual)?

- No hay que perder de vista que la Unidad Social Cristiana está flotando en el ambiente. Hay que ver cuáles alianzas se pueden derivar de ahí, no es tan claro.