¿Por qué se resquebraja la Uccaep con la separación de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias?

Organizaciones empresariales reclaman pérdida de liderazgo del sector empresarial en la discusión de temas clave para la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se resquebraja. Dos de las organizaciones más importantes en cuanto a representación y aportes técnicos decidieron renunciar de esta organización que desde hace 40 años representa al unísono al sector productivo nacional.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Comercio de Costa Rica anunciaron entre la noche de este miércoles y el transcurso del jueves su decisión de separarse de la Uccaep.

El hecho es inédito a lo interno de la Unión de Cámaras ya que en sus casi cuatro décadas de historia nunca había experimentado la salida de dos de sus agrupaciones más significativas.

Las dos cámaras que decidieron salir de la Uccaep lo hicieron por motivos similares, entre ellos, el descontento por el liderazgo de la entidad frente a problemas de la agenda nacional relacionados con la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo económico.

Enrique Egloff, presidente de la CICR, explicó en entrevista con EF, que la decisión se venía barajando desde hace varias semanas y que se debe directamente a que la Uccaep no responde a las necesidades del sector productivo.

“Hemos dado tiempo y hemos estado conversando con otras cámaras empresariales a ver si actuamos, pero no encontramos voluntad ni eco. Llega un momento en que las circunstancias actuales nos obligan a actuar con más firmeza y ante la falta de una respuesta que nos parezca la más conveniente, entonces tomamos la decisión de separarnos”, apuntó Egloff.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, detalló en entrevista con este medio que las razones de la separación se deben a la falta de liderazgo que no permite satisfacer las necesidades específicas del sector.

“No es un tema de liderazgo personal, es más sobre el liderazgo del gremio. Nosotros consideramos que Uccaep debe someterse a una cirugía más allá de lo estético, quisiéramos ver una Unión de Cámaras o una cúpula empresarial, cualquiera que sea su nombre, más sólida, más estudiosa y más acusiosa de los temas que nos aquejan”, zanjó la jerarca.

Respuesta de Uccaep

Los representantes de la Uccaep bajaron el tono a la salida de las dos cámaras empresariales en una conferencia de prensa la tarde de este jueves.

Miguel Schyfter, fiscal de la Junta Directiva de Uccaep, defendió la gestión del actual presidente Gonzalo Delgado y el trabajo que se desarrolló durante el último año.

“No creo que se pueda decir que hayamos abandonado o que falta fuerza en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector empresarial, lo que puede darse son diferencias en las prioridades”, aseguró Schyfter.

El vocero agregó que no esperan la salida de más organizaciones del seno de la Uccaep, pero la Junta Directiva iniciará un proceso de diálogo y acercamiento con las 47 cámaras que integran esta representación sectorial.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, dijo que su gestión representa la toma de decisiones de la organización y las acciones del sector se toman por medio de votaciones de mayoría.

“Somos un cuerpo colegiado, el presidente aunque quisiera no puede hacer ciertas cosas, solo puede hacer lo que el Consejo Directivo aprobó”, aseguró.

La Uccaep espera que la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio recapaciten su decisión y regresen a la organización.

Gonzalo Delgado: “Los cambios requieren tiempo”

— ¿Cuándo conocieron ustedes las intenciones de la CICR y la Cámara de Industrias de separarse de Uccaep?

— En el caso de la Cámara de Comercio ellos tenían un acuerdo de la Asamblea de la época en que Franco Pacheco era presidente por una disconformidad que tuvieron con Uccaep.

— ¿Qué decía ese acuerdo?

— Definía que cada cierto tiempo iban a estar revisando su permanencia y cada cierto tiempo nos informaban que estaban revisando y continuaban. Ahora tomaron la decisión, incluso tuvimos un consejo ayer y no dijeron nada, en la noche toman la decisión y nos informan.

— ¿Cómo fue la situación con la Cámara de Industrias?

— Don Enrique Egloff sí ha sido vehemente en que el quiere que algunas cosas se hagan diferente y se manifiesten diferente, pero no es una potestad del presidente hacerlo, sino que es una decisión de Consejo Directivo y esta instancia ha definido las medidas y las acciones que se deben tomar.

— ¿Qué acciones puntuales?

— El presidente de la Cámara de Industrias está muy preocupado con el tema de energía, en trámites y quisiera que entremos al tema de la explotación de gas natural eventualmente. Sobre las tarifas eléctricas es un asunto que viene desde hace dos periodos y no se ha podido resolver, entonces creo que es una ansiedad que tienen y una necesidad evidente.

— La Cámara de Comercio asegura que la Uccaep necesita modernizarse y ser más flexible. ¿Qué están haciendo al respecto?

— Hay consciencia de la Uccaep de que estamos en la revolución 4.0 y tenemos que buscar alternativas para ajustarnos a estas demandas. Sin embargo, esos procesos también requieren tiempo, hay 47 cámaras de diferentes tamaños y actividades y cuesta lograr ese consenso.