Precios de navieras agitan mares ticos

Crecex no descarta llevar el tema a la OMC a través del SICA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Incrementos entre un 40% y un 80% en los costos por transportes de cargas al exterior por la vía marítima pusieron en agustia a los exportadores durante el 2012.

Y la situación no cambiaría durante el año que inicia.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) advirtió a los exportadores que las principales navieras incrementarán las tarifas para el 2013.

La entidad, previendo el impacto, les emitió algunas recomendaciones a los exportadores para mitigar sus consecuencias.

La situación será más crítica para aquellas empresas que utilizan contenedores frigoríficos, pues deberán pagar más.

Según la cámara de importadores (Crecex), la naviera APL anunció que esta semana aumenta en $1.500 el transporte de contenedores de 40 pies, para una tarifa total de $4.600 por contenedor.

Según Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Crecex, las navieras han incrementado sus precios en los últimos meses hasta en un 60%.

La presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, afirmó que la situación se torna más dramática pues es imposible trasladarle al consumidor final incrementos de hasta $1.500 en los fletes para carga refrigerada.

“Los agricultores serán los más perjudicados pues utilizan ese tipo de servicio. El sector representa el 21,6% de las exportaciones generadas a octubre pasado”, alertó Segnini.

Pequeñas empresas sufren más

Luis Fernando Monge agregó que al componerse el parque empresarial costarricense en un 70% por pequeñas y medianas empresas, se supone que la afectación será mayor.

“Sabemos que afiliados productores de alimentos, pescado, harina, flores y frutas serían los más afectados con los incrementos”, adelantó el representante de Crecex.

En el 2011, el 76% de las exportaciones costarricenses salieron por la vía marítima, el porcentaje corresponde a ventas por un valor total de $4.629 millones.

Ante la importancia que revisten los servicios de las navieras para los exportadores nacionales, Crecex no descarta llevar el tema del aumento en las tarifas al seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el fin de que el asunto se dirima en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Empero, esa sería la última alternativa. La primera, según Crecex, será apelar al diálogo y la negociación entre los exportadores y las navieras.

Jorge Campabadal, funcionario de la naviera Crowley y miembro de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores, afirmó que los incrementos se dan principalmente por los aumentos en el precio de los combustibles y en las tarifas portuarias en el caso de Japdeva.

Añadió que durante el 2013 su firma no pretende incrementar los precios sustancialmente.

No es el caso de la mayoría de empresas, que pican las aguas con anuncios de incrementos para los próximos meses.

Alerta empresarial

Incotems: Procomer recomienda a los exportadores apelar a ese instrumento para que el flete lo pague el vendedor en el caso de importaciones, y el comprador, en caso de exportaciones.

Análisis de logística: La entidad insta a las empresas a usar el Sistema Integrado de Logística (SIL) para ver mejor el abanico de oportunidades para movilizar mercancías.

Más cotizaciones: Así se podrá contar con un sano comparativo más amplio, con mayores oportunidades de que las empresas sean competitivas.

Asesoría: Procomer ofrece charlas de logística para minimizar costos y riesgos en transporte.

Fuente Lander Román, Procomer.