Presentación de plan para cerrar Conavi y Concesiones tiene tres meses de retraso

Mopt evita referirse a contenidos del proyecto de ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno tiene tres meses de retraso en la presentación del proyecto de ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había anunciado la presentación del proyecto a más tardar a marzo pasado, aún no se tienen noticias de cuándo ingresaría el proyecto a la corriente legislativa para su debate.

El Poder Ejecutivo anunció desde octubre del año pasado el "cierre definitivo" del Conavi y del CNC, por considerar que ambos consejos no cumplieron con sus funciones de darle mantenimiento a la red vial y de manejar la cartera de proyectos de infraestructura pública que el país pretende dar en concesión.

Carlos Segnini, jerarca del Mopt, anunció en esa fecha que el Conavi y el CNC serían sustituidos por el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), que agruparía las funciones que hoy desempeñan ambos consejos.

EF planteó a la oficina de prensa del Mopt la consulta sobre el estado del proceso de redacción del proyecto de ley para crear el INI. Sin embargo, ese despacho indicó que el ministerio no dará respuesta al requerimiento de información, pues el plan de ley se dará a conocer "en los próximos días", sin ofrecer una fecha concreta.

Viceministro encargado

Tal proceso de redacción fue encomendado al viceministro Luis Gerardo Porras, quien fue nombrado por Segnini para conducir el proceso de cierre del Conavi.

Sobre la tardanza en la redacción de la iniciativa el viceministro indicó que se debió al proceso cuidadoso que ha seguido el asunto.

"Este proyecto constituye una propuesta que debe solucionar una cantidad importante de obstáculos estructurales existentes para la planificación adecuada y la ejecución eficiente de proyectos de infraestructura. No pretende únicamente la creación de una nueva institución, lo cual sería muy fácil de proponer", sostuvo Porras.

Ya durante la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) se hicieron públicas las primeras intenciones de reestructura el Conavi, por los errores de ese consejo en materia de planificación estratégica, falencia que reforzó un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

En el 2014, según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupó el puesto 125 entre 148 países en cuanto a calidad de la red vial.

Los órganos técnicos señalan que la infraestructura vial del país tiene un rezago de 30 años.

Para ponerse al día en infraestructura de transportes el país requiere invertir un 3,66% del PIB por año para cumplir con el Plan Nacional de Transportes, que estima una inversión en obras por $58.505 millones entre el 2011 y el 2035.

No obstante, en el 2014 el presupuesto para infraestructura vial apenas alcanzó un 1,2% del PIB.

Un estudio que publicó la Academia de Centroamérica en octubre del 2014 señaló que el cierre del Conavi y del CNC y la creación del INI no garantizan una mejor era para la infraestructura vial costarricense, la cual necesita de un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para obtener mejores resultados.

Una vez esté lista su redacción el proyecto deberá enviarse a la Asamblea Legislativa para su debate. Los diputados podrán proponer modificaciones al texto que les remita el Mopt.