Presidenta Laura Chinchilla firmó ley que reduce la deuda política

Monto de la deuda política pasará de de ¢43.100 millones a ¢24.000 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidenta de la república, Laura Chinchilla, anunció en su cuenta de la red social Twitter que, a las 4:27 p. m. de este lunes firmó la ley que permitirá reducir de ¢43.100 millones a ¢24.000 millones el monto de la contribución que el Estado girará para financiar la campaña política que inicia este 2 de octubre.

Chinchilla anunció que la ley que agrega un artículo transitorio al Código Electoral será publicada este martes en el diario oficial La Gaceta, último paso necesario para que entre en vigencia el 2 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

El plan redujo de un 0,19% a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB), el monto que el Estado destinará para financiar los gastos en que incurran los partidos políticos de aquí al 2 de febrero y que puedan probar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El plan fue aprobado en segundo debate el jueves pasado por 39 diputados, luego de que las bancadas superaran un largo estira y encoge que impedía colocar el proyecto de ley en el primer lugar de la agenda del plenario.

Finalmente, ese acuerdo llegó luego de que la mayoría de los candidatos a la presidencia se auto impusieran el límite del 0,11% del PIB para fijar sus presupuestos de campaña.

Según la ley firmada este lunes, ese porcentaje deberá ser distribuido para financiar las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo y las elecciones municipales que se realizarán en el 2016, para elegir a los nuevos alcaldes, regidores, y otras autoridades municipales.