Presidenta Laura Chinchilla llama a los candidatos a hacer campaña política de altura

Cadena del martes fue la última antes de la campaña en que gobernante podía enumerar las obras de su administración.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la víspera del inicio de la campaña política, este 2 de octubre, la presidenta Laura Chinchilla invitó a los candidatos a puestos de elección popular “para que den el ejemplo de una discusión sana y sin ofensas”.

Chinchilla le habló al país en una cadena de televisión a las 6:55 p. m. En su mensaje la mandataria pidió a quienes se postularán que hagan del proceso electoral “un momento para discrepar pero también para confluir”.

“A las personas que se han inscrito como candidatas o candidatos para los distintos puestos de elección popular, quiero también invitarles para que den el ejemplo de una discusión sana y sin ofensas… a los y las costarricenses nunca nos han gustado las campañas negativas y los insultos. Nos gustan las campañas de altura y reflexivas”, aseguró la gobernante.

A los jóvenes

La presidenta también llamó a los electores más jóvenes a ejercitar “a plenitud” su derecho a decidir y para que asuman este acto como un deber.

“También deseo llamar a los que aún son muy jóvenes para votar, para que desde ya ejerzan la ciudadanía leyendo, escuchando, discutiendo con sus amigos, profesores y familia”, instó la presidenta.

Este miércoles 2 de octubre a las 10:00 a. m. el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará la sesión solemne en la que lanzará la “Convocatoria a Elecciones Generales 2014”.

En el acto, que se efectuará en el auditorio Francisco Sáenz Meza, del TSE, estarán presentes, además de Chinchilla, los presidentes del Poder Legislativo y del Judicial, Luis Fernando Mendoza y Zarela Villanueva, respectivamente, además del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Este último cederá simbólicamente el mando de la Fuerza Pública al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Veda a la vista

La presidenta aprovechó para enumerar algunos de los logros que su administración ha publicitado durante los últimos meses, entre estos, el rescate financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el incremento de la inversión en la educación pública y la Red de Cuido para niños y adultos mayores, entre otras obras.

De la mano con la convocatoria a elecciones viene la veda publicitaria, a partir del 3 de octubre, momento en que el Poder Ejecutivo, las entidades autónomas, las alcaldías y los Concejos Municipales, no podrán difundir información relacionada con las obras que realizan, con el fin de que no influyan en la decisión que tomen los electores en las urnas.

La prohibición se extenderá hasta el propio día de las elecciones presidenciales, el 2 de febrero del 2014.

Laura Chinchilla afirmó durante su cadena que, pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar su administración, el país sigue avanzando.

“Todas esas circunstancias externas e internas, no deben afectar la actitud constructiva que siempre ha caracterizado a las y los costarricenses frente a los problemas nacionales e institucionales. Nada debe arrebatarnos la fe que siempre hemos tenido en nuestra democracia”, enfatizó Chinchilla, quien entregará el poder el próximo 8 de mayo.