Presidente del Banco Mundial hizo propuesta de reorientación de esfuerzos

Una de las medidas corresponde a un recorte de 400 millones hasta 2015 en el presupuesto operacional anual del organismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, lanzó una ambiciosa propuesta de reorientación de los esfuerzos de la primera institución de desarrollo global que incluye un recorte de 400 millones de dólares en su presupuesto y una reducción de la burocracia para adaptarse a los nuevos tiempos.

Kim, quien llegó a la presidencia del Banco Mundial en junio de 2012, anunció en la plenaria de la reunión anual conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la principal institución del desarrollo global había pasado demasiado tiempo evitando tomar "decisiones complicadas".

"Eso va a cambiar. Vamos a tomar nuestra propia medicina. Mostraremos mucha más disciplina financiera de la que hemos tenido en el pasado para ser más eficaces e identificar nuevas maneras para reducir gasto", subrayó en la última reunión anual del FMI y el BM en Washington en octubre.

El cambio de rumbo del BM se había anunciado en un informe presentado y aprobado previamente en septiembre a su consejo directivo, en el que estuvieron presentes representantes de los 188 países miembros.

Poco después, se daban a conocer algunos detalles: un recorte de 400 millones hasta 2015 en el presupuesto operacional anual del organismo, lo que supone un 8% del total de 5.000 millones; y la supresión de numerosas vicepresidencias ejecutivas, que pasarán ahora a ser direcciones.

"No se puede negar que es un cambio importante, especialmente en el presupuestario, otra cuestión es si tendrá resultados positivos sobre las operaciones. Para eso necesitamos tiempo", indicó Nicolas Mombrial, director de la oficina de Oxfam en Washington, a EFE.

Finalmente, Mombrial agregó que la reducción burocrática responde a la necesidad de "agilizar" la estructura del BM, la cual enfrenta cada vez más competencia externa de bancos de desarrollo regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, y hasta organizaciones privadas, como la Gates Foundation.

Por todas estas razones, Kim se ha comprometido a acelerar los tiempos de aprobación de proyectos tres veces más rápido.