Por: Gerardo Ruiz R..   2 mayo, 2014
El nuevo presidente del Directorio legislativo, Henry Mora Jiménez, dijo que hubo reacción multitudinaria contra acuerdo por sociedades de convivencia
El nuevo presidente del Directorio legislativo, Henry Mora Jiménez, dijo que hubo reacción multitudinaria contra acuerdo por sociedades de convivencia

En su segundo día como presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), le garantizó a los sindicatos que durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís se aprobará el proyecto de reformas al Código Procesal Laboral.

Ese plan fue aprobado en dos debates en el pasado periodo 2010-2014. Sin embargo, la presidenta Laura Chinchilla lo vetó al considerar que los cambios permitirían que los sindicatos realicen huelgas y paralicen servicios básicos como la salud y la seguridad pública.

Pese a ese antecedente, Mora se comprometió este viernes con la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a darle un impulso certero al proyecto de ley que defienden los sindicatos con el argumento de que, al introducir la oralidad en los procesos judiciales de trabajo, agilizaría las sentencias de casos que los trabajadores planteen contra los patronos.

Hoy los sindicatos recibieron a Mora como uno más del gremio, pues el jerarca de la Asamblea Legislativa participó en multitudinarias protestas contra el "combo del ICE", a principios del 2000 y contra el TLC con Estados Unidos, en el 2007.

Henry Mora manifestó a los gremios que los acuerdos firmados por el PAC con el Frente Amplio y con la Unidad Social Cristiana (PUSC) dan vida a un capítulo donde se establece que el veto presidencial sobre el nuevo Código Procesal Laboral se anulará a más tardar en un año.

Respecto de un eventual plan fiscal, el diputado oficialista explicó a la ANEP que durante los próximos ocho meses el Gobierno se encargará de redactar un proyecto de ley que someterá a consulta a los partidos políticos y a los sectores sociales. Posteriormente, se impulsará su trámite en el Parlamento, no sin antes haber echado a andar medidas alternas para disminuir la evasión fiscal.

El economista Mora, de 55 años, fue elegido como el nuevo presidente legislativo ayer 1.° de mayo con 30 votos que aportaron el PAC, con 13 diputados; el Frente Amplio, con 9 legisladores; y el PUSC, con 8 miembros.