Principales fuerzas políticas se aprestan a elegir candidatos a la presidencia

PAC llegaría a convención con 5 candidatos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los principales partidos de oposición elegirán a sus candidatos a la presidencia entre mayo y junio.

Las convenciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), el 23 de junio, y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el 19 de mayo, resultan las más llamativas en el proceso hacia las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.

En la primera fuerza, son cinco las figuras que pelean por la candidatura: Epsy Campbell, Juan Carlos Mendoza, Ronald Solís, Claudio Monge y Luis Guillermo Solís.

Los militantes del PUSC escogerán a su aspirante presidencial entre Rodolfo Hernández de Convergencia Calderonista y Rodolfo Piza, de la tendencia Renacer Socialcristiano.

El Movimiento Libertario (ML), en tanto, aguarda los resultados de esas elecciones internas.

El exdiputado y excandidato presidencial, Otto Guevara, indicó que será en junio cuando anuncie si aspirará o no por cuarta vez a la presidencia.

Coalición fría podría calentar

La pausa que imprime Guevara a la campaña tiene como fin esperar a ver quiénes serán sus interlocutores en las negociaciones para explorar la posibilidad de construir una coalición de partidos de oposición que enfrente a Liberación Nacional (PLN) en los comicios de febrero.

El PAC, mayor impulsor de la coalición, no ha brindado nuevas noticias al respecto desde hace meses a la espera de elegir a quien tomará la bandera partidista que Ottón Solís se niega a tomar otra vez.

Los precandidatos rojiamarillos que hasta ahora se han pronunciado a favor de una coalición son Juan Carlos Mendoza, Epsy Campbell y Luis Guillermo Solís, quienes, en distintos foros, han reconocido que el PAC en solitario no estaría en capacidad de arrebatarle el poder al Partido Liberación Nacional (PLN).

Empero, es la primaria del PUSC la que despierta mayor interés en Otto Guevara. Según la lectura que hace el libertario, podría haber más de una coalición y ve a su partido conformando aquella donde esté la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el PAC, dependiendo de cuál aspirante elijan los rojiamarillos.

Se agota el tiempo

Liderado por el diputado José María Villalta, el Frente Amplio podría encaminarse a una alianza con "Coalición Viva", un grupo que se ubica a la izquierda del espectro político y que es liderado por Mariano Figueres Olsen.

Las últimas encuestas de opinión dan ventaja electoral a Johnny Araya. En marzo del 2013 el político liberacionista figuraba con 27% de respaldo, mientras que Epsy Campbell contaba con un 4% de las preferencias y Otto Guevara un 3%.

Empero, Araya tiene una desventaja con respecto a los candidatos opositores pues no tendrá oportunidad de medir la capacidad verdadera de su maquinaria política en una convención al ser el único aspirante por el PLN, ante el retiro de Rodrigo Arias, en enero pasado.

Los opositores tendrán tiempo hasta el 1° de agosto entrante para presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la solicitud de inscripción para participación en coalición durante las próximas elecciones.