Procuradora confirma que Soley le ofreció hasta cinco embajadas

Ana Lorena Brenes asegura que exviceministro le propuso ocupar cargos en juntas directivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La procuradora general, Ana Lorena Brenes, aseguró este miércoles que el hoy exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le ofreció el puesto de embajadora en Noruega, Suiza, República Dominicana, Italia o Panamá, para que renunciara a su cargo.

"A mí consta que Daniel Soley me estaba pidiendo mi salida en ese momento", dijo Brenes durante su comparecencia en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.

En su intervención también afirmó que el exviceministro le ofreció otras alternativas en lugar de una embajada, como algún puesto en una junta directiva o como asesora legal en un hospital que estaba en proceso de construcción.

Incluso, la jerarca aseguró que Soley la amenazó con que le podían abrir un proceso administrativo si no optaba por una de esas salidas.

Según Brenes se trata del nombramiento de una procuradora, que no cumple el requisito de ser costarricense por nacimiento.

"Ese nombramiento estaba sujeto a que la Sala IV resolviera una acción de inconstitucionalidad que yo presente en contra de ese requisito", adujo Brenes.

La procuradora agregó que en la reunión del 6 de enero ella no le preguntó a Soley quién lo había enviado y aseveró que el ofrecimiento se dio después de que Soley le preguntará sobre cómo iba a ser el nombramiento del procurador de la Ética, dada la jubilación de Gilberth Calderón.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, comparecerá ante esta comisión legislativa en cuanto termine la audiciencia de Brenes. Daniel Soley, exviceministro de esa cartera lo hará mañana jueves al medio día.

El caso tiene en vilo al Poder Ejecutivo. Ayer, martes, el presidente Luis Guillermo Solís defendió a Jiménez y dijo que le solicitó decir toda la verdad ante la comisión legislativa.