Programa Empléate ha becado a 2.000 jóvenes en su primer año

Iniciativa la lanzó el Ministerio de Trabajo en octubre del 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Existen al menos 2.000 estudiantes que participan actualmente del programa Empléate a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y 15 institutos educativos. En el 2013 estiman dar atención a unos 2.500 estudiantes.

Esta iniciativa la lanzó el Ministerio de Trabajo en octubre del 2011 y este año empezó la capacitación a jóvenes de 17 y 24 años de bajos ingresos.

Luis Javier Castro, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), informó que están solicitando a las 110 empresas que forman la entidad que voluntariamente se unan a la estrategia, de manera que si se abre un puesto puedan darle prioridad a los egresados de Empléate.

El programa tiene un costo de ¢20.000 millones para el periodo 2012-2014, financiados por el Gobierno y AED, la mitad para financiar las becas educativas y la otra mitad para subsidiar los estudios.

Empléate se divide en dos proyectos: "Avancemos más" y "Por mí". El primero dirigido a los jóvenes que poseen bachillerato y que pueden acceder de inmediato a una capacitación de año y medio que les permita insertarse en la industria tecnológica. El segundo está dirigido a aquellos jóvenes que no tienen bachillerato y para quienes se han diseñado programas acordes con la demanda empresarial insatisfecha.