Proponen mayor carga corporativa

Carga impositiva empresarial rondaría el 40%, país lidera lista con los impuestos más altos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La crisis fiscal en Honduras ha hecho que retorne al escenario la era de los altos impuestos, situación que envía una señal negativa y altera las decisiones de consumo y de inversión.

Según el informe del Doing Business 2012 , la carga impositiva a la que está sometida una empresa en el país es de 40% de sus ganancias, sumada la totalidad de impuestos y contribuciones obligatorias.

La carga tributaria (recaudación/PIB) resultó ser del 18% para el promedio de los últimos tres años. Pese a las últimas leyes aprobadas, el volumen de recursos sigue siendo insuficiente de cara a las necesidades de gasto e inversión pública.

Roldán Duarte, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, explica que al medir el clima de impuestos en un país se toman las tasas de impuestos corporativos, las tarifas de impuestos como porcentaje de las utilidades y el número de pagos y de horas usadas en el pago de tributos cada año. La medida se calcula con datos del Banco Mundial, la firma KPMG y la Heritage Foundation.

Tales estudios ubican a Honduras y luego a Argentina, entre los países con mayor carga corporativa. Honduras posee uno de los mayores números de cargas impositivas (más de 20) y un buen número de horas que se necesitan para pagar impuestos cada año en el mundo. “Es un informe que aleja la inversión extranjera, y más cuando el Gobierno está aprobando nuevas reformas fiscales cada año”, señala el economista.

Cargas corporativas

El informe de la KPMG ubica a Argentina como el país peor posicionado a nivel latinoamericano, con la tasa de impuesto corporativo de 35% junto a Honduras, seguido por Brasil con 34%, en el mismo nivel de Venezuela. El promedio regional está en 28,2%.

Aunque la carga tributaria promedio en Honduras es del 18% (relación entre ingresos tributarios y el PIB), los impuestos a las corporaciones son del 35%. De acuerdo con Finanzas, se aplica un 25% de impuesto sobre la renta, un 5% de impuesto solidario (temporal) y un 5% sobre el activo neto. Esas cargas se aplican sobre las empresas. Pero economistas como Carlos Urbizo estiman que las cargas son mayores a las que detalla Finanzas y al informe de KPMG.

“La tasa impositiva para las sociedades mercantiles en Honduras es de 41,5%. Es decir que de cada lempira solo en impuestos sobre la renta se va un 41,5% al Estado; 25% que es la tasa básica, más 10% del impuesto solidario, más 6,5% sobre los dividendos. Es horriblemente alto”.

Pueden decirse, agrega, que la presión fiscal es de apenas un 18% en relación con el PIB y es porque hay poca actividad económica rentable y hay evasión. “Un impuesto que la gente no se niegue a pagar tiene que ser poco en números, pero aquí son como 20 distintos”, agrega.

Para Urbizo, se necesitan políticas monetarias sabias, que promuevan el crecimiento y ataquen la inflación. También deben conducir a tasas de interés bajas.

Cargas y tendencia

Lo intrincado del sistema tributario hondureño hace que los contribuyentes usen 224 horas para pagar sus impuestos, de acuerdo con el Banco Mundial. La cifra es baja si se compara con las 2.600 horas al año (108 días) para pagar sus impuestos en Brasil, que es el mayor número para América Latina, cinco veces más que el promedio regional y el peor entre 183 países analizados por Latin Business Chronicle.

Esa cifra incluye el tiempo que se necesita para preparar, presentar y pagar o retener el impuesto corporativo, el impuesto al valor agregado o el de ventas y los impuestos al trabajo, incluyendo los tributos a las nóminas y las contribuciones a la seguridad social.

A nivel mundial y regional, la tasa de impuestos a las corporaciones registra una clara tendencia a la baja en los últimos ocho años, al pasar de un promedio de 27,95% en 2005 a 24,49% en 2012, de acuerdo con la consultoría KPMG en una muestra de 114 países.

Entre los resultados se ve que entre las regiones examinadas, América Latina es la que menos ha disminuido sus imposiciones.

A nivel regional, Asia lidera la baja al registrar una reducción de 6.67 puntos porcentuales, al pasar de un promedio de 29,79% en 2005 a 23,12% en 2012; en este caso, destacaron China y Taiwán que, en dicho lapso, bajaron 8 puntos porcentuales; igualmente, en este grupo se encuentran Singapur, que bajó 3 puntos, Japón con 2.68 puntos y Hong Kong con un punto porcentual.

En segundo lugar en baja se ubicó la región de América del Norte, donde los impuestos a las corporaciones pasaron de 38,05% en 2005 a 33% en 2012.