Economía y Política

Propuesta de Juan Diego Castro sobre el tren tiene 15 párrafos iguales a los de documento del Incofer

PIN defiende que no se trata de un “plagio” y que siempre han dado crédito a la institución de Gobierno que elaboró el documento

Si usted ingresa a la página web www.juandiegopresidente.cr podrá encontrar en la pestaña “soluciones” un texto titulado “Tren rápido del Valle Central” como una de las propuestas que impulsa el candidato del Partido Integración Nacional (PIN) en su búsqueda por ganar la presidencia.

Lo cierto es que ese texto tiene 15 párrafos iguales -en algunos casos con redacción textual idéntica- a los que se pueden encontrar un documento elaborado y publicado en 2016, por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que se titula “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”.

Juan Diego Castro, candidato presidencial del PIN, habló sobre este tema en el programa #VotanteInformadoCR la tarde de este martes 9 de enero.

El aspirante presidencial aseguró que no se trata de un plagio y explicó que ellos tomaron una propuesta que el Gobierno llama Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y que ellos consideran que se debe llamar tren del Valle Central.

“Es del texto de un proyecto que existe desde hace 11 años, que está engavetado en manos de los Gobiernos y que este Gobierno con el silencio del Frente Amplio y el periódico Universidad, no dijo que lo que querían hacer era darle la construcción del ferrocarril que el proyecto llama Tren Rápido de Pasajeros y nosotros simplemente lo que decimos es que debe llamarse tren del Valle Central, porque es del Valle Central, no va a cruzar al país de frontera a frontera”, apuntó Castro.

El comunicador Gustavo Morales, publicó la noche de este lunes en su cuenta de Facebook, un comentario en el que alertaba sobre un presunto “copy-paste” (copiado y pegado) del documento del Incofer para presentarlo como una propuesta de gobierno en la página web de Castro.

Me pareció rarísimo ver el anuncio de JD Castro hablando de un tren eléctrico cuando lo financian los autobuseros....

Posted by Gustavo Movares on Monday, January 8, 2018

EF hizo una revisión de la publicación hecha por la página de Castro que se puede leer aquí y la comparó con el documento del Incofer (puede verlo aquí) publicado en el 2016, según confirmó la Oficina de Prensa de esa institución. El resultado es que existen 15 párrafos iguales y en algunos casos idénticos, en la propuesta del aspirante presidencial del PIN.

De la revisión se desprende que los párrafos iguales entre ambas publicaciones se pueden encontrar en las páginas 4 (Antecedentes), 5 (Proyecto), 6 y 7 (Objetivos), 8 (Localización geográfica) y 11 y 12 (Beneficiarios), dentro del documento del Incofer.

PIN rechaza "plagio"

El equipo de comunicación del PIN defendió que no se trata de un “plagio”.

“Lo del proyecto del tren rápido del Valle Central que se llama Tren Rápido de Pasajeros, no es un plagio, él (en referencia a Castro) desde un inicio, no de ahora, desde hace tres meses o cuatro meses, que él viene impulsando eso, siempre le ha adjudicado los créditos al Incofer y ha dicho que es el único proyecto económicamente o financieramente viable, entonces el tema no es nuevo, esto es de hace meses”, respondió el equipo de comunicación del PIN mediante un audio de WhatsApp enviado a este medio la tarde del 9 de enero.

Sin embargo, la publicación hecha en la página web de Castro no aclara que el contenido procede del Incofer, ni da crédito explícitamente al documento elaborado por esta institución de Gobierno.

El Incofer informó, mediante su Oficina de Prensa, que no conocen el plan de Juan Diego Castro ni se van a referir al tema, pero les satisface que cualquier eventual gobierno tome en cuenta los proyectos relacionados con el tren.

Comparación de los textos

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.