Protestas en Nicaragua afectan supermercados de Walmart y tránsito terrestre de pasajeros desde Costa Rica

Exportadores y transportistas de carga se mantienen alerta ante la escalada de violencia en ese país Centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La oleada de protestas en Nicaragua que inició el pasado miércoles y que cumple este domingo cuatro días consecutivos, también genera afectación en el comercio. La cadena de supermercados Walmart reportó siete tiendas cerradas por saqueos y dos compañías autobuseras suspendieron los viajes por tierra desde Costa Rica.

La escalada de violencia se debe a los enfrentamientos entre la Policía de Nicaragua y diferentes grupos de ciudadanos quienes se manifiestan en contra de una reforma al sistema de seguridad social en ese país.

Más de 28 personas han muerto en las protestas y se reportan cientos de heridos, de acuerdo con datos de instituciones no oficiales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La cadena de supermercados Walmart reportó que a las 5:30 a. m. de este domingo habían cerrado siete tiendas Palí y Maxi Palí ubicadas en Managua, Masaya y León, debido que se reportaron saqueos en estos locales.

Durante la mañana de este domingo Walmart recibió más alertas de posibles intentos de saqueos en otras tiendas ubicadas en diferentes zonas de Nicaragua.

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica, detalló que no han cuantificado los daños, pero se trata de pérdidas millonarias.

Walmart opera poco más de 100 supermercados en Nicaragua y todos los puntos de venta tienen la instrucción de cerrar cuando se den enfrentamientos o movilizaciones que atenten contra la seguridad de los clientes y los trabajadores.

“Las imágenes de los saqueos son impresionantes, parece como si se tratara de una fiesta, la gente entra y sale con cajas de productos, televisores, cajas registradoras, hasta los implementos de limpieza nos han robado”, aseveró Sánchez.

En redes sociales se registraron reportes de comunidades en Nicaragua en las cuales, los vecinos salieron a defender los supermercados para evitar los saqueos.

El tránsito de pasajeros desde Costa Rica hacia Nicaragua y hacia el resto de Centroamérica también se vio afectado por los enfrentamientos. Tres empresas decidieron suspender los viajes entre ambos países.

La línea internacional de transporte Nicabus, que moviliza pasajeros entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, anunció el sábado la suspensión de operaciones por el clima de protestas.

Mientras tanto, cerca de las 11:00 a. m. de este domingo, la empresa Tica Bus informó que no operará ninguna de las salidas programadas desde Costa Rica-El Salvador, Costa Rica- Nicaragua, Nicaragua-Honduras, Nicaragua-El Salvador y viceversa.

Únicamente trabajarán las rutas de Tica Bus entre Costa Rica-Panamá y viceversa; rutas entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Tapachula serán operadas de manera normal, publicó la empresa en un mensaje por medio de su perfil de Facebook.

La compañía de buses Trans Nica también suspendió todos los viajes entre Costa Rica y Nicaragua.

"Todos nuestros servicios siguen suspendidos, estamos en constante revisión de las condiciones de seguridad para reiniciar nuestra labor. Esperamos que la paz y la reconciliación vuelvan pronto a nuestra amada Nicaragua ", comunicó la empresa en su página de Facebook, la tarde de este domingo.

Exportadores y transportistas alerta

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) envió un comunicado a sus afiliados para solicitarles que eviten ingresar a Nicaragua.

Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac, dijo que han estado en comunicación constante con sus homólogos en Nicaragua para tener información de primera mano.

“Hasta el momento no tenemos reportes de contendores o transportes de carga que haya sufrido daños en la ruta hacia Nicaragua, pero las condiciones de seguridad no son óptimas y hacemos un llamado al sector para que no ingresen a ese país”, agregó Quirós.

Los exportadores también están a alerta ante la convulsa situación de violencia en Nicaragua.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), indicó que los reportes todavía no registran daños hacia las mercancías que transitan por Nicaragua.

“Esto se convierte también en un problema para el comercio internacional, sabemos que Centroamérica es un mercado muy importante para Costa Rica, por lo que hacemos un llamado para que el sector exportador tome las medidas previstas y que esto se solucione lo más pronto posible para no afectar al consumidor final”, comentó Bonilla.

La jerarca aseguró que se mantienen en comunicación constante con la Federación de Cámaras de Exportadores de América Central (Fecaexca). “Ellos nos están informando sobre la situación. De momento no hay reportes de atrasos en el tránsito de mercancías, pero necesitamos una solución rápida porque a partir de mañana podría darse más afectación”.

Para Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la crisis en Nicaragua es grave, sobre todo porque el sector exporta e importa mercancías que deben cruzar por el vecino país.

“No hemos recibido reportes de que las empresas tenga problemas, pero sí es un problema que estamos monitoreando y nos preocupa, porque para el sector industrial un importante destino de sus ventas es Nicaragua y los demás mercados centroamericanos”, señaló Gamboa.

La Embajada de Costa Rica en Nicaragua sigue las protestas de cerca y recomienda a los costarricenses que residen en ese país que se mantengan en constante comunicación.