Proyectos de infraestructura vial en Guanacaste representan una inversión de más de ¢111.000 millones

Gobierno destinó más de ¢95.000 millones de préstamo del BID para arreglos en rutas nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gobierno dio a conocer este sábado que se han invertido ¢111.000 millones en proyectos de infraestructura vial en Guanacaste.

De este monto más de ¢95.000 millones fueron financiados con el préstamo de $60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales fueron utilizados para el diseño y mejoramiento de las rutas entre Sámara y Nosara, Lajas y Hojancha y en varios tramos entre Santa Cruz, Santa Bárbara, Corralillo y Puerto Humo, entre otras.

Además ¢11.900 millones se destinaron al asfaltado, señalización y demarcación de la red cantonal y ¢4.200 millones en prevención de inundaciones.

La inversión también abarca la construcción de puentes sobre ríos como el Dimas en La Cruz y Cabuyo en Bagaces, además están proceso otros Santa Cruz y Nosara y se finalizó una represa en San Luis de Cañas.

Otras de las obras incluyen trabajos en los márgenes de los ríos Tempisque, Palmas, Cañas, Bolsón y Chato en los cantones de Carrillo, Cañas y Santa Cruz; las cuales ayudaría a aminorar el impacto de las inundaciones en las producciones agrícolas.

Entre las labores aportadas por la Comisión Nacional de Emergencias, el gobierno informó que se aportaron ¢215 millones a la canalización y limpieza del cauce del río Diriá y se invertirán unos ¢600 millones para reducir el riesgo en el invierno en las localidades de Nandayure, Nicoya y Tilarán.

Con ese mismo objetivo se realizan trabajos en Nosara de Nicoya y las márgenes del río Tempisque.

Según el informe, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, invirtió ¢9.700 millones en colocación y mantenimiento de señales, así como demarcación y estudios de ingeniería de tránsito.

Aún faltan por intervenir unos 10 kilómetros de carreteras y 47 metros en puentes en las localidades de Cañas, Carrillo, Liberia, Nicoya y Tilarán, mientras en ocho proyectos ubicados en Abangares, Bagaces, Colorado, La Cruz, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz, se intervendrán 36,7 km de carretera. Para esto se cuenta con un presupuesto de ¢2.200 millones.