Proyectos de ley sobre supervisión consolidada y seguro a depósitos hacen larga fila para llegar a primer debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos proyectos de ley, uno sobre supervisión financiera consolidada y otro sobre una garantía a los depósitos de los ahorrantes, hacen fila para llegar al primer debate en el plenario legislativo.

Se trata de los proyectos 16.008, "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central" y 17.766, "Ley del sistema de garantía de depósitos y resolución bancaria", los cuales recibieron un dictámenes afirmativos en comisión legislativa que datan de noviembre del 2008 y marzo 2013, respectivamente.

Según el "Orden del día", del 20 de junio, en el plenario de la Asamblea Legislativa el proyecto con las reformas al Banco Central está en el lugar número 17.

"No es un mal lugar dentro de la agenda. Le veo posibilidades", afirmó Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario, quien afirmó que este proyecto cobra más importancia en la coyuntura actual, tras el descubrimiento de la presunta legitimación de capitales de la empresa Liberty Reserve.

"Este proyecto incluye la supervisión consolidada, que cubre a las offshore y pide más provisiones en caso de que un banco aumente el riesgo de su operación. Por eso es tan importante", agregó Pérez.

Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana que también ha conocido el proyecto, lo calificó como "muy importante". El legislador afirmó que hay anuencia de su fracción a dar prioridad al texto que fortalecería la supervisión financiera.

También en lista de espera, pero en el lugar 142, está el proyecto de ley que da una garantía sobre los depósitos de los ahorrantes en los bancos privados.

Sobre este tema la discusión se centra en dos vertientes: la primera es sobre el número y tipo de entidades que quedarían cubiertas con la garantía, y la segunda es sobre si el texto debiera incluir una garantía estatal para el banco Popular.

Para Pérez, los dos proyectos de ley en cuestión son de importancia pues fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de buenas prácticas.

No hay un plazo para que estos proyectos lleguen a primer debate. Pero una vez que lo reciban, se debe esperar al visto bueno de la Sala Constitucional para el segundo debate, que los convertiría en ley.