Pugna en la OMC entre Costa Rica y República Dominicana por el acero queda en el limbo

Apelación del gobierno dominicano ante una instancia paralizada de la organización internacional hace que exportadores costarricenses sigan pagando arancel del 15% para ingresar al mercado caribeño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica es el proveedor extranjero número uno de barras de acero para República Dominicana, con una participación de 67% en ese mercado en el 2022 tomando en cuenta las barras de hierro, según estadísticas del sitio especializado en indicadores de comercio mundial Trade Map y utilizadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, el dominio costarricense en el mercado dominicano transita un camino de obstáculos desde el 2020 cuando el país importador impuso medidas antidumping, según las cuales las barras de acero de origen nacional deben pagar 15% de aranceles sobre el valor importado. Antes el arancel era cero.

Se le conoce como dumping a la acción que ejecutan las empresas al exportar productos a un precio inferior al que aplica en el mercado de su propio país. Las medidas antidumping se implementan cuando las importaciones de un producto tienen un precio de exportación inferior a su “valor normal” (en el mercado interno de origen) y cuando causen daño a una producción nacional del territorio importador.

Fue en 2021 que Costa Rica solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que interviniera y analizara las acciones de República Dominica con el objetivo de determinar si la medida estaba bien argumentada.

“Nosotros no vendemos el producto a un precio más bajo que el que manejamos en suelo costarricense”, defendió Nicolás Broggi, gerente comercial y de mercadeo de ArcelorMittal Costa Rica, principal exportador nacional de acero hacia República Dominicana.

Lo dicho por Broggi fue confirmado por la OMC en julio del presente año cuando el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) emitió una resolución en la que afirmó que el país importador no realizó el análisis del precio de venta de la exportación costarricense y su costo en el mercado local con plazos y montos correctos.

Aún así la OMC no logra poner punto final a la disputa porque República Dominicana apeló y ahora será el Órgano de Apelaciones el encargado de resolver. Sin embargo, el plazo de resolución es incierto ya que el órgano permanece congelado.

“La continuidad de esta medida pone en riesgo la producción de nuestra planta productiva que se encuentra ubicada en Jiménez de Pococí, Guápiles, hacia este destino”, aseguró Glauco Oliveira, gerente país y director de marketing de ArcelorMittal Costa Rica.

La disputa inicial

En el 2018 la empresa Gerdau Metaldom S.A. solicitó a la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (CDC) de República Dominicana realizar una investigación antidumping para las barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón importadas de Costa Rica.

La CDC notificó a Costa Rica sobre la investigación y en el 2019 modificó el arancel 0% establecido en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) por uno del 15%. ArcelorMittal presentó un recurso de reconsideración a la CDC, pero fue considerado inadmisible.

La exportadora ubicada en Costa Rica decidió elevar el caso a instancias superiores y acudió a las autoridades de gobierno presentar el caso ante la OMC en 2021. Sin la representación del Estado ninguna empresa puede llegar a la OMC, pues el ente mundial atiende únicamente casos entre países y no de compañías o particulares.

“Teniendo en cuenta el procedimiento de trabajo y el calendario elaborados en consulta con las partes, y debido a la complejidad del caso y a las solicitudes de las partes de un plazo adicional para preparar sus comunicaciones, el Grupo Especial no preveía dar traslado de su informe definitivo a las partes antes del primer trimestre de 2023″, indicó el presidente del Grupo Especial que Costa Rica solicitó que se creara para resolver la disputa.

Aún con el arancel elevado, Costa Rica continuó con el envío de barras de acero y de hierro hacia República Dominicana. De acuerdo con datos de Procomer, las exportaciones de esos productos hacia ese mercado en el 2021 fueron de $45,7 millones por parte de todas las empresas del sector; para el 2022 el monto fue de $65,6 millones y el volumen de 70.545 toneladas.

En el 2022 la barras de hierro o acero (partida 7214) representaron 19% del total de productos exportados a República Dominicana. Cayeron a 15% en 2023 (de enero a octubre).

— Procomer.

Según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) las proyecciones al cierre de año apuntan a “una disminución de cerca de 30.000 toneladas frente al 2022. Esto significa que Costa Rica dejó de realizar exportaciones por $25,5 milones a este destino.

La medida impuesta por República Dominicana finalizará en enero del 2025.

Una alegría truncada

En julio del 2023 la OMC notificó que República Dominicana debía alinear las medidas en conformidad con las obligaciones del Acuerdo Antidumping y, entre otras consideraciones, el organismo respaldó a Costa Rica en cuanto “el análisis de la reducción de precios efectuado por la CDC no fue objetivo, y por lo tanto fue incompatible con los artículos 3.1 y 3.2 del Acuerdo Antidumping, ya que la CDC no consideró la evolución de los precios durante todo el período objeto de investigación de 2016-2018, ni el hecho de que el precio promedio calculado al final del período objeto de investigación volvió casi al mismo nivel de 2015″.

La OMC no estuvo de acuerdo en todo con Costa Rica. Indicaron que no era correcto señalar que la CDC “no hubiera considerado debidamente si había habido una subvaloración de precios significativa o una contención de precios significativa”.

En general la noticia es favorable para el país ya que el importador debía ajustar la medida. Sin embargo, República Dominicana apeló la decisión ante el Órgano de Apelación que en este momento está paralizado.

“El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) lamenta que República Dominicana decidiera apelar y, por ende, no acatar las recomendaciones del panel, lo que hubiera permitido finalizar la disputa entre ambos países. Esta decisión es contraria a lo que se hubiera esperado de un socio comercial cercano, con el que trabajamos en múltiples foros donde lo que impera son intereses compartidos, como el respeto al estado de derecho y al derecho internacional, así como la cooperación intergubernamental”, indicó Comex ante consulta de EF.

Dicho órgano funciona con un mínimo de tres miembros, aunque usualmente está integrado por siete. Actualmente cuenta con un único miembro, razón por la que no hay solución a las apelaciones y continúa el 15% de arancel.

“La imposibilidad de resolver la apelación ante la falta de funcionamiento del Órgano de Apelación de la OMC plantea un riesgo significativo para la competitividad de las exportaciones de barras de acero costarricenses con destino a República Dominicana. Si las barreras arancelarias persisten, existe el peligro latente de que otros proveedores, no sujetos a dichos aranceles, puedan ganar terreno en el mercado, lo que aumentaría el riesgo de que Costa Rica pierda su posición como principal proveedor”, comentó Víctor Pérez, presidente de Cadexco.