Pulso entre La Maquila Lama y Laica llega a la Comisión de la Competencia

La Maquila Lama tiene una participación del mercado del 8%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa de capital costarricense, La Maquila Lama, denunció este jueves a La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), por prácticas monopolísticas (competencia desleal).

De acuerdo con La Maquila Lama, Laica ha presionado a comercios mayoristas del país para que retiren de sus góndolas el azúcar Mr. Máximo, el cual es distribuido por la firma. Alegan que personal de Laica ofrece a los comercios mejores condiciones de crédito y transporte de producto hasta sus puntos de venta a cambio de dejar de vender el azúcar de su representada.

"Recibimos llamadas de supermercados y comercios que no estaban anuentes a aceptar estas condiciones y partimos de eso para tomar la decisión de hacer una denuncia formal ante la Coprocom", explicó a Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

La Maquila Lama tiene más de 20 años de estar en el mercado nacional, comercializando granos. Desde mediados del 2015, empezó con la importación y comercialización de azúcar proveniente de Brasil, en su mayoría.

A la fecha, la empresa estima que tiene una participación del mercado del 8%. El porcentaje restante lo suple Laica.

Será en un máximo de cinco días que Coprocom anuncie si admite la denuncia de La Maquila Lama y inició el proceso de estudio del caso.

Mientras, Laica asegura desconocer la denuncia pues no habían sido notificados."No podemos referirnos a este tema por el fondo. No obstante, por las informaciones iniciales emanadas de la prensa, los supuestos hechos denunciados no coinciden en los absoluto con las prácticas comerciales de Laica", respondió la compañía en un comunicado oficial.

Cadena de enfrentamientos

Con esta última denuncia de La Maquila Lama contra Laica se abre otro capítulo en la historia de malas relaciones entre las compañías.

En julio del 2015, fue La Liga Agrícola Industrial la que denunció a La Maquila Lama por prácticas de comercio desleal en el mercado nacional, conocidas como dumping.

En ese entonces, Laica solicitó la imposición de derechos anti dumping al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

"Hay una amenaza a la producción nacional, donde más de 100.000 costarricenses dependen de la actividad cañero azucarera para subsistir", dijo para esas fechas Laica en un comunicado oficial.

Tal denuncia sigue en curso, pues el Ministerio no ha emitido una resolución.

LEA: Laica denuncia comercio desleal en sector azucarero nacional

Además, en una primera importación de azúcar, Laica denunció a La Maquila Lama ante la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda con el objetivo que se revisara que el cargamento cumplía con todos los requisitos legales para importación de azúcar.

Sandoval también denunció como meses atrás, que Laica pretendía la modificación de un decreto sobre la fortificación del azúcar, "están diciendo que el producto no se puede fortificar en Costa Rica y que tiene que venir fortificado desde el país de origen. Esto es una restricción más al comercio, la cual la compañía enfrenta y estamos haciendo las modificaciones para hacer la fortificación en el país de origen".

"Nosotros pagamos 46% de impuestos a la importación, mismos que representan el tope máximo que permite la Organización Mundial del Comercio para ese producto, y aún así sigue siendo un negocio competitivo", argumentó.

Datos de Laica estiman que en Costa Rica existen aproximadamente 64.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, 8.000 productores independientes y más de 100.000 personas que dependen directa o indirectamente del cultivo, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar y productos derivados.

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, carbón, productos preparados y granos menores. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela. Además, cuenta con 154 empleados y es de capital 100% nacional.

Noticia en desarrollo.