Por: María Luisa Madrigal.   20 agosto

En un documento que se entregó al presidente Carlos Alvarado, este lunes 20 de agosto, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se comprometió a dar un voto favorable a la aprobación de la moción que contiene el borrador de la reforma fiscal, bajo condición. El Poder Ejecutivo debe presentar antes de la aprobación del proyecto fiscal en primer debate, un plan de reactivación económica en el que se abarquen los temas expuestos en la carta enviada por la bancada.

Para que la mega moción de texto sustitutivo se apruebe, son necesarios cinco votos. La comisión que dictamina el proyecto fiscal está compuesta por los diputados Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN); Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional (PRN); Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN), José María Villtalta del Frente Amplio (FA), el oficialista Welmer Ramos (PAC) y el socialcristiano Pedro Muñoz (PUSC).

Los votos de los tres liberacionistas, sumados al de Ramos y el eventual apoyo de Muñoz, podrían ser los cinco necesarios para que la reforme supere la primera etapa de la comisión. En caso de aprobarse la mega moción, el borrador pasaría a ser el nuevo texto base, sobre el que se verían las más de 800 mociones restantes.

En lo solicitado por el PUSC destaca el enunciado de reducir el costo del dinero a partir de políticas que aumenten la eficiencia del sistema financiero y la reducción del costo y mejora del acceso al crédito.

También buscan que la administración se comprometa a bajar el costo de la energía, las medicinas y de los alimentos de la canasta básica.

Otro punto dentro de la solicitud se refiere a la eliminación de la informalidad. En este apartado, destaca una propuesta contra la evasión fiscal aduanal y la modificación del delito de fraude.

El documento también presenta solicitudes en reducción de trámites, educación e inclusión, fexibilidad laboral, teletrabajo y mejora de la infraestructura nacional, entre otros.

La moción del borrador de texto sustitutivo será votada en Comisión de Reforma Fiscal este martes 21 de agosto por la mañana. A pesar de que los diputados presentaron más de 850 enmiendas de fondo, de acuerdo con la vía rápida aprobada para el proyecto, la moción de texto sustitutivo tiene prioridad y será la primera en ser discutida.