PUSC duda apoyar retiro del veto a reforma al Código Procesal Laboral

Rafael Ortiz iniciará esta semana negociaciones para elección del Directorio Legislativo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los ocho diputados electos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dudan en apoyar el retiro del veto presidencial sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral.

Ese proyecto es parte de las negociaciones que entablan Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) para la elección del Directorio Legislativo, el 1.° de mayo.

Según Rafael Ortiz, jefe de fracción electo del PUSC, su bancada vería con mucho cuidado una propuesta de acuerdo que contenga la eliminación del veto a la reforma, como lo pretende el FA, a cambio de otorgarle al PAC sus ocho votos para obtener la presidencia del Directorio.

Tras su aprobación en segundo y último debate, el plan fue vetado en octubre del 2012 por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien encontró que los cambios podrían abrir un portillo para que se den huelgas en los servicios públicos básicos, como los de salud, seguridad y electricidad, entre otros.

“A nosotros nos parece que ese veto está bien puesto e, incluso, tenemos dudas sobre la legalidad del retiro del veto presidencial”, afirmó Ortiz, diputado electo que asumió la vocería de la bancada del PUSC el jueves pasado.

“Yo ya hablé con doña Emilia Molina (jefa de la fracción electa del PAC) y quedamos en conversar con mayor profundidad sobre los alcances del punto relacionado con ese proyecto”, adelantó Ortiz.

El diputado electo dijo que su bancada considera que la reforma al Código Procesal Laboral tiene aspectos que rescatar, pero, igual que la presidenta Chinchilla, no ven con buenos ojos la posibilidad de que los sindicatos paralicen servicios básicos.

El diputado electo del PUSC informó de que esta semana su bancada iniciará las conversaciones con todos los grupos legislativos interesados en presidir el Parlamento a partir del 1.° de mayo.

Ortiz confirmó que hace dos semanas el excandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, se reunió con el aspirante del PAC, Luis Guillermo Solís, aunque dijo que durante la cita los políticos no exploraron acuerdos para que el PUSC respalde las intenciones de los rojiamarillos de presidir el Directorio.

En el PAC han confirmado interés en la silla principal del Directorio los diputados electos Epsy Campbell, Ottón Solís y Henry Mora.

Esta semana Rafael Ortiz sostendrá reuniones con el PAC y con el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien reconoció tener interés en dirigir el Congreso durante la primera legislatura del periodo 2014-2018.

“Vamos con una posición muy abierta, sin perjuicios, queremos escuchar a todos los grupos y sabemos de la importancia que tendrán nuestros ocho votos, que irán para aquella propuesta que facilite alcanzar acuerdos en beneficio del país”, insistió Ortiz.

El PUSC apoya que el próximo Directorio Legislativo tenga una integración multipartidista.