¿Qué gana Costa Rica con la aprobación del TLC con Corea del Sur?

Nuestro país podrá ingresar a un mercado que supera los 50 millones de personas y que es un gran importador de alimentos y productos agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El martes 5 de marzo 42 diputados dieron el visto bueno para la aprobación en segundo debate del Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.

Ahora Costa Rica podrá ingresar a un mercado que supera los 50 millones de personas que es un gran importador de alimentos y productos agrícolas.

“Corea es una de las economías pujantes de Asia, es un socio comercial que será estratégico en materia de crecimiento y de diversificación de las exportaciones e importaciones, y también en Inversión Extranjera Directa”, comentó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Este es el pacto comercial número 15 que firma el país.

EF le explica qué gana el país con la reciente aprobación del pacto comercial.

La conquista de los aranceles

Con la firma del acuerdo, el 80% de los productos costarricenses podrán ingresar a este mercado libre de aranceles, cuando entre en vigor el pacto comercial.

Algunos de ellos son café; azúcar; bebidas no alcohólicas; dispositivos médicos; medicamentos; manufacturas de plástico, hierro o vidrio; aparatos de prótesis, aceite de palma y azúcar en bruto.

El 16% de los productos reducirán sus aranceles de forma gradual, hasta quedar libres de ese pago.

Este convenio comercial tiene varias categorías de desgravación que van de los tres a los 19 años.

En la categoría de los tres a los cinco años están contemplados artículos como pastas alimenticias, artículos de panadería, pimienta, alimentos para perros y gatos.

Mientras que los artículos que no pagarán arancel luego de estar entre los siete y los 10 años en el mercado coreano serán sandías, jaleas, mermelada, palmito y galletas dulces.

En la categoría de 12 a 15 años se encuentran las flores frescas, salsa de tomate y sardinas.

Y los que quedarán libres de impuestos luego de pasar entre los 16 y los 19 años son jugo de naranja sin congelar, tomates y panceta de cerdo.

El 4% restante mantendrán los aranceles vigentes, ya que fueron excluidos del proceso de desgravación arancelaria.

Los bienes que deberán de pagar impuestos son papas, cebolla, sector industrial aceites esenciales de ginseng y productos lácteos.

¿Qué pasará con los productos industriales?

El 98% de los bienes industriales tendrán como beneficio la eliminación arancelaria.

El 77% de ellos lo tendrán desde la entrada en vigor del tratado, de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Algunos de los productos que tendrán este beneficio son las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos, bienes electrónicos, eléctricos y textiles.

El 21% restante experimentarán una reducción arancelaria a plazo. En este caso las categorías de desgravación arancelaria comprenden plazos entre los 3 y los 15 años.

Entre los tres y los cinco años están los aceites de petróleo, prendas de vestir, madera cerrada y calzado.

Los productos que dejarán de pagar aranceles luego de estar entre los siete y los 10 años en el mercado asiático serán las manufacturas de ratán, tableros y madera contrachapada.

Mientras que en la categoría de los 12 y 15 años se encuentran aceites esenciales y gelatinas.

Importaciones que pagarán impuestos

Mantener los aranceles vigentes en el mercado costarricense, fue uno de los logros que obtuvo Costa Rica con la firma del tratado.

Este es un elemento distintivo del pacto comercial, ya que Corea aceptó que se excluyeran productos industriales del proceso de eliminación de aranceles.

Esto significa que algunos tipos de llantas, manufacturas de hierro y acero, y productos de plástico que se importen desde Corea del Sur pagarán los aranceles vigentes del mercado costarricense.

Otros aspectos del pacto

El tratado contempla un marco normativo que mejora el acceso de las exportaciones del sector servicios. Para cumplir este objetivo existen compromisos para evitar tratos discriminatorios, así como restricción de medidas cuantitativas.

También incluye reglas para que se cumplan las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Todos los tratados de libre comercio contienen capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, porque los países deben de cumplir con regulaciones para el intercambio de productos de origen animal y vegetal.

Este pacto crea mecanismos para mejorar la comunicación entre las autoridades de la región centroamericana y Corea del Sur. En caso de que exista un conflicto se invoca al comité para poder avanzar.

El TLC con Corea también define reglas para evitar los obstáculos técnicos al comercio, establece normas para el comercio electrónico, procedimientos aduaneros y facilitación para el intercambio comercial.