¿Qué pasará con el doble cobro del IVA a Uber Eats? Director de Tributación y Ministro de Hacienda responden

Empresa asegura que desde el 2 de noviembre tiene su operación domiciliada en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted pide un combo en un restaurante, por medio de la app Uber Eats, que cuesta ¢3.500 más ¢1.000 de envío le cobrarán en su factura final ¢5.746, esos ¢1.246 de más corresponden al doble rebajo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Ministerio de Hacienda aplica a esta plataforma.

Lo correcto sería pagar ¢5.085 por ese combo, con un único rebajo del 13% del IVA, pero la tarifa crece porque se duplica este tributo.

El Ministerio de Hacienda achaca este doble cobro a un “error” ya que en los sistemas se incluyó la frase “help.Uber.com” al final del nombre “UB Eats CostA Rica” en la orden de pago que procesan los bancos emisores de tarjetas.

En Hacienda sostienen que como Uber Eats ofrece servicios en el territorio nacional se encuentra gravado con el 13% del IVA (que se cobra en cada compra por medio de la app).

Pero, como no está inscrita ante la Dirección General de Tributación (DGT), se incorporó en la lista de proveedores de servicios digitales transfronterizos a los que se les cobra el impuesto al momento en que cada cliente ejecuta una compra y paga con su tarjeta de crédito o débito.

En una respuesta enviada a EF, la compañía aseguró que desde el 2 de noviembre anterior la app de Uber Eats cambió su estructura y se domicilio en Costa Rica.

“Desde entonces la plataforma opera a través de una sociedad constituida en este país y opera como cualquier otra empresa costarricense inscrita ante Hacienda”, añadió la empresa.

Pulso entre Uber y Hacienda

Esta es la entrevista con Elian Villegas, ministro de Hacienda; Alejandra Hernández, viceministra de Egresos; y Carlos Vargas, director general de Tributación.

- Hacienda afirma que si Uber Eats se registra en el sistema simplificado se resolvería el problema, pero no es obligatorio y existen dos mecanismos. ¿Conversaron con la empresa para pedirle que lo haga?

A finales del año pasado y principios de este año, Uber se reunió con nosotros porque habían manifestado que les preocupaba la situación y que a ellos les interesaría eventualmente hacer el proceso de registro simplificado para evitarle contratiempos a sus clientes.

El tema es que ellos en esa reunión nos dijeron que necesitaban seis meses para adaptar los sistemas, pero ya vamos casi un año después de ese encuentro. Incluso el cobro del IVA a servicios digitales transfronterizos inició el 1.° de octubre y nosotros no los incluimos para darles un espacio para que manifestaran su interés en realizar el registro, como ya lo habían hecho otras empresas importantes que estarán arrancando ahora a partir de enero.

¿Entonces Uber no se ha comunicado con Hacienda al respecto?

No han dicho nada, no han manifestado absolutamente nada. Incluso los mismos abogados que estuvieron en la reunión, en algún momento nos escribieron en agosto y les dijimos que es importante que las empresas se registren para efecto de manejar de la mejor manera el tema con sus clientes, pero nos dijeron que que ellos oportunamente nos indicarán.

La verdad es que hay una parte del servicio de Uber, que es el de transporte, que está gravado en el país conforme a la ley y sobre el cual no se está pagando IVA. Entonces no tuvimos otra alternativa más que incorporarlos dentro del esquema de cobro. Ellos han tenido el espacio suficiente para que ajustaran sus plataformas.

¿Por qué esto ocurre con Uber Eats y no con otras plataformas como, por ejemplo, Glovo?

Hay otras empresas que sí se registraron y a partir del 1.° de enero del 2021, estarán realizando el cobro sólo sobre lo que corresponde al servicio que ellos ofrecen.

Glovo no está en el proceso de cobro de servicios digitales transfronterizos porque tienen una operación localizada en el país, están registrados como contribuyentes del IVA, y sobre sus transacciones realizan la declaración correspondiente como cualquier contribuyente.

¿Ustedes sí les habían indicado a las plataformas desde hace un año que en caso de que no se registraran iba a ocurrir este doble cobro?

Ellos estaban conscientes de eso.

Pero, ¿ustedes, a nivel de Hacienda, también estaban conscientes de que esto iba a suceder?

En el caso de Uber Eats nosotros habíamos visto en los últimos meses que cuando se hacía el cobro por este medio, lo que asumimos, era que no se iba a aplicar porque no estaba la palabra Uber en la trama, lo que pasa es que a eso se le agregó al final help.Uber.com, entonces eso es lo que está provocando que se cargue cuando se trata de esta app.

¿Cuándo se dieron cuenta en el Ministerio de Hacienda de que este doble cobro estaba ocurriendo en perjuicio de los contribuyentes?

Bueno, la compra por medio de Uber Eats es una alternativa que tiene la gente verdad, hay otras empresas que están operando también en el sistema actual y no tienen ningún inconveniente, ellos han procurado realizar las gestiones correspondientes y ajustarse para cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

Sí, pero existe un grupo importante de personas que usan Uber Eats y se están viendo afectadas por un error en el sistema de Hacienda. ¿Ustedes lo habían anticipado o no?

En el caso de Uber Eats no, porque no habíamos visto que la trama decía Uber Eats, pero esa terminación de help.Uber.com no la habíamos visualizado.

Uber Eats afirma que desde el 2 de noviembre se domicilió en el país y que opera como el resto de las empresas. ¿Están enterados de esto?

En el caso de Uber hay empresas que están domiciliadas en el país, pero hasta donde nosotros tenemos información no las que tienen relación con el servicio de la plataforma. Ejemplo, hay una que registra a los socios conductores, que son los que realizan el servicio de transporte, lo que hace es recibir las solicitudes y remitirlas a la casa matriz.

Ellos no manejan las plataformas aquí. Hay otra empresa que lleva el mercadeo, ellos han configurado en algunas de las estructuras propietarias que tienen para realizar otras actividades, pero no la vinculada con la plataforma.

¿Entonces no tienen ninguna notificación de que Uber Eats se haya domiciliado en el país como indica la empresa?

Eso lo podemos verificar perfectamente. Si es así, la resolución del IVA a servicios digitales está publicada desde hace días y ellos no han presentado ninguna gestión a la Administración Tributaria tampoco.

¿Van a suspender este cobro mientras arreglan el problema que tiene Hacienda en sus sistemas y que afecta a los compradores?

Cualquier persona que haya sufrido un cobro por este concepto puede presentar una solicitud de devolución ante la Administración Tributaria por medio de la plataforma TRAVI, no necesita desplazarse, lo único que nos debe enviar es la factura del servicio y el comprobante de pago por medio del cual le cargaron el monto adicional.

Estamos previendo un esquema de devolución simplificado donde podamos de manera expedita devolver a la gente estas sumas adicionales.

¿Cuánto tardan para devolver el dinero?

Si cumple con todos los requisitos, nosotros esperaríamos que sea un esquema de devolución muy rápido, de entre una semana y 15 días.

¿Cuánto dinero han cobrado por medio del doble rebajo del IVA a los clientes de esta plataforma?

No tengo el monto exacto de lo que se ha cobrado porque es muy reciente y adicionalmente nosotros recibimos totales, no detalles por transacción, entonces habría que separar lo que corresponde a Uber de traslado de personas de Uber Eats

¿Cuándo se enteraron ustedes de este doble cobro, fue por las publicaciones de la prensa?

Algunas consultas que se recibieron el propio viernes pasado nos empezaron a indicarla situación, entonces no fue por los medios de comunicación.

¿Cuándo lo van a arreglar o lo van a dejar así?

Estamos revisando con las entidades financieras alguna otra opción, pero en realidad la disposición del cobro del impuesto a Uber debería mantenerse dado que se trata de servicios que se prestan en el país y que están gravados con el IVA, sobre los cuales, hasta antes de esto, no estaban pagando el impuesto.

¿Entonces de momento se quedará así?

Es importante recordar que en materia tributaria hay un principio de colaboración del contribuyente y ellos debería; no solo por un tema de servicio al cliente, sino por colaborar con la administración; lo que se les está solicitando no es algo que va a generar un gasto.

Nosotros le pedimos disculpas a toda la gente que se ve afectada, pero es importante que con base en el principio de igualdad ante las cargas públicas y teniendo presente que el IVA lo están cancelando otras empresas y que no hay razón alguna para que esta compañía no lo pague, entonces debemos proceder con este cobro.

Amazon se inscribió y arranca el 1.° de enero, ese es un ejemplo de una empresa grande que está colaborando, es que no existe razón para no hacerlo. Además, lo de Amazon es muy importante porque con ellos se podría haber generado una doble imposición por las importaciones, pero como se registraron no habrá problemas.