¿Qué provoca las multitudinarias protestas en Hong Kong?

A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la ex colonia británica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Miles de personas se siguen manifestando en el centro de Hong Kong en favor de la reforma de la ley electoral y una mayor democracia desde el pasado 1° de julio.

Las protestas giran en torno a la llamada "Plaza Cívica", explanada emblemática de sucesos similares a los vividos en 2002 o 2003.

A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la ex colonia británica.

El pasado 1° de julio, durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China, cientos de miles de personas se concentraron para exigir plena libertad democrática y unos 511 manifestantes, 351 hombres y 160 mujeres, fueron arrestados.

El 31 de agosto, grupos prodemocráticos lanzaron una campaña de "desobediencia civil" y como respuesta, al día siguiente, el Gobierno chino ratificó que no habrá sufragio universal en las elecciones de 2017, mientras agrupaciones opositoras anunciaban una nueva convocatoria de protestas y huelgas, entre otras medidas.

A continuación, miles de estudiantes iniciaban el pasado lunes 22 una huelga de cinco días sin precedentes en Hong Kong.

Desde entonces miles de personas siguen concentradas en el centro sentados o durmiendo en las calles, fuertemente vigilados por las fuerzas policiales.

Los dirigentes de las protestas son, entre otros, Benny Tai, líder del movimiento OC, y Joshua Wong, de 17 años, fundador de "Scholarism", la agrupación estudiantil que inició las concentraciones, y que cuentan con miles de seguidores entre los manifestantes que reclaman a Pekín elecciones democráticas sin restricciones en 2017.

Tras dos años de negociaciones, en 1984, la primera ministra británica Margaret Thatcher firmó junto al líder chino Deng Xiaoping, el acuerdo de traspaso de soberanía de la ex colonia  que  , el 1° de julio de 1997, recuperó China.

Sobre la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) , el gobierno de Pekín se comprometió a mantener un alto grado de autonomía, a excepción de los asuntos de defensa y exteriores.

El denominado Comité de Selección eligió a Tung Chee-hwa como jefe del Ejecutivo de Hong Kong.

Las primeras elecciones bajo administración china se celebraron en 1998, con un polémico sistema electoral que sólo contemplaba la elección por sufragio de 20 de los 60 escaños del Consejo.

Tras estas elecciones, Tung Chee-hwa continuó como jefe del Gobierno, siendo reelegido en el 2000.

Dos años más tarde, en 2002, Chee-hwa, se aseguró otros cinco años al frente del Gobierno con el apoyo del Comité Electoral.

Sin embargo, en 2005, dimitió tras la falta de confianza de la cúpula de Pekín ante cuestiones como la crisis económica de 1997, la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave de 2003, o las masivas manifestaciones de hongkongueses pidiendo elecciones democráticas (en 2003 y 2004) .

A continuación, Donald Tsang fue nombrado oficialmente por el Consejo de Estado chino, y en 2007, renovó su cargo.

En los pasados comicios de marzo de 2012, Leung Chun-Ying fue respaldado por Pekín y se convirtió en el tercer presidente de Hong Kong desde su traspaso a China.

Las protestas actuales son las más importantes desde las registradas a finales de 2002, en Hong Kong. Entre noviembre y diciembre, miles de personas se manifestaron contra la ley anti subversión promovida por el Gobierno a la que denunciaron como un atentado contra los derechos civiles y las libertades.

Asimismo, en julio de 2003 y en enero de 2004, decenas de miles de personas se manifestaron por las principales calles de Hong Kong para demandar un mayor grado de democracia y reformas en la Región Administrativa Especial de China.

Pekín dictaminó el pasado mes de agosto que para la elección del jefe del gobierno en las generales de 2017, se organizarían bajo un sistema restrictivo, con solo dos o tres candidatos, elegidos por un comité con una amplia mayoría de aliados de su política.