Por: Eugenia Soto Morales.   13 marzo, 2014
El expresidente Rafael Ángel Calderón dice que Araya fue caballero y valiente al retirarse de la propaganda.
El expresidente Rafael Ángel Calderón dice que Araya fue caballero y valiente al retirarse de la propaganda.

El expresidente Rafael Ángel Calderón hubiera hecho lo mismoque el candidato liberacionista Johnny Araya de renunciar a la campaña para la segunda ronda electoral.

"Es una decisión muy acertada de don Johnny Araya.Esto está muy claro, hay una decisión de cambio y la diferencia (en el apoyo electoral) es muy grande. No hay necesidad de llevar al país a una confrontación durante el mes y que no traiga resultado positivo", dijo el exmandatario, que gobernó de 1990-1994 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rival del PLN durante la época del bipartidismo.

Johnny Araya anunció el pasado 5 de marzo que desistía de la campaña porque "la prudencia aconseja no gastar millones de dinero en propaganda, reuniones y movilizaciones", por lo tanto, se abstiene de cualquier actividad electoral.

Calderón no se limitó a avalar al candidato liberacionista. "Yo hubiera hecho lo mismo, es un resultado muy claro, las encuestas le ratifican que un 70% votará contra Liberación Nacional. Era un desgaste innecesario", agregó.

"Esto también le ahorrará a su partido un endeudamiento muy grande. Si se quedaba, le iba a traer un perjuicio grande a su partido. Con gran valentía y caballerosidad, don Johnny tomó el camino correcto", dijo Calderón.

Para el expresidente, es preciso que el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se dedique ahora a preparar su Gobierno.

Recordó que en Argentina, el expresidente Carlos Menem hizo lo mismo que Araya, antes de la segunda vuelta en la que intentaba volver a la presidencia de ese país. Menem se retiró en el 2003 de la segunda rondatras afirmarle a los argentinos que no veía garantizada la plena y transparente legitimidad democrática.

Néstor Kirchner se convirtió entonces en presidente de forma automática.