Rafael Ángel Calderón: "Yo hubiera hecho lo mismo que Johnny Araya"

Expresidente dice que está clara la decisión de cambio por parte del electorado por lo que la diferencia en el apoyo electoral es muy grande.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El expresidente Rafael Ángel Calderón hubiera hecho lo mismoque el candidato liberacionista Johnny Araya de renunciar a la campaña para la segunda ronda electoral.

"Es una decisión muy acertada de don Johnny Araya.Esto está muy claro, hay una decisión de cambio y la diferencia (en el apoyo electoral) es muy grande. No hay necesidad de llevar al país a una confrontación durante el mes y que no traiga resultado positivo", dijo el exmandatario, que gobernó de 1990-1994 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rival del PLN durante la época del bipartidismo.

Johnny Araya anunció el pasado 5 de marzo que desistía de la campaña porque "la prudencia aconseja no gastar millones de dinero en propaganda, reuniones y movilizaciones", por lo tanto, se abstiene de cualquier actividad electoral.

Calderón no se limitó a avalar al candidato liberacionista. "Yo hubiera hecho lo mismo, es un resultado muy claro, las encuestas le ratifican que un 70% votará contra Liberación Nacional. Era un desgaste innecesario", agregó.

"Esto también le ahorrará a su partido un endeudamiento muy grande. Si se quedaba, le iba a traer un perjuicio grande a su partido. Con gran valentía y caballerosidad, don Johnny tomó el camino correcto", dijo Calderón.

Para el expresidente, es preciso que el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se dedique ahora a preparar su Gobierno.

Recordó que en Argentina, el expresidente Carlos Menem hizo lo mismo que Araya, antes de la segunda vuelta en la que intentaba volver a la presidencia de ese país. Menem se retiró en el 2003 de la segunda rondatras afirmarle a los argentinos que no veía garantizada la plena y transparente legitimidad democrática.

Néstor Kirchner se convirtió entonces en presidente de forma automática.