Rebeca Grynspan estima que la pandemia puede darle una “voz fuerte” a Latinoamérica

La secretaria general iberoamericana enfatizó e que una de las prioridades será la vacunación anticovid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

América Latina tiene la oportunidad de emitir unida una “voz fuerte” a nivel internacional para conseguir más financiamiento y vacunas que la ayuden a superar la crisis del COVID-19, estimó en entrevista con la AFP la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La ocasión se presenta en la Cumbre Iberoamericana del 21 de abril en Andorra, "la primera vez después de este año tan duro que se sentarán" los líderes regionales "a buscar soluciones conjuntas para la pandemia", señaló Grynspan, en su oficina en el centro de Madrid.

"Esta es una oportunidad única para nosotros para tener una voz fuerte e importante a nivel internacional en términos de las propuestas" a futuro, dijo quien fuera vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998) y secretaria general adjunta de Naciones Unidas (2010-2014).

La cumbre, que se realizará de forma semipresencial con la mayoría de los líderes latinoamericanos participando por videoconferencia, tendrá lugar cuando un nuevo embate del COVID-19 agobia a la región, ya de por sí una de las más golpeadas.

"América Latina es la región mas afectada por la pandemia", según Grynspan, porque aunque en contagios y fallecidos (26,5 millones de casos y más de 841.000 muertes) la supere Europa (46,9 millones y un millón), su recuperación será más "dura".

"Hemos retrocedido una década en nuestro PIB per cápita, 15 años en nuestros índices de pobreza y (...) 30 años en pobreza extrema", lamentó.

Propuestas “concretas”

De allí que sea clave la cita en Andorra, un pequeño Estado enclavado en la cordillera de los Pirineos entre España y Francia, de la que debería salir una declaración con propuestas "muy concretas" sobre "acciones conjuntas (...) que afectan directamente la vida de la gente", señala.

Una de las prioridades será la vacunación anticovid, de lento avance en América Latina, con apenas el 9% de la población inmunizada, dice Grynspan, aunque con marcadas diferencias: Chile, líder regional, administró la pauta completa al 22% de su población, mientras Brasil, segundo país del mundo más golpeado, al 2,6%, según la Organización Panamericana de la Salud.

Los problemas de cada país por separado "para tener acceso (...) a las vacunas son mucho mayores que si se actúa colectivamente", advirtió Grynspan.

Por ello, la secretaria iberoamericana espera de la cumbre un llamado al "acceso universal a la vacunación como un bien público global", y a "fortalecer" el mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover una distribución equitativa de las vacunas.

También se contempla abogar por un instrumento financiero que sirva de seguro colectivo en caso de eventuales juicios a los Estados por los efectos secundarios de las inyecciones.

Financiamiento

Ante la crisis económica en América Latina (caída del 7% del PIB en 2020 según el FMI), que ya venía de un periodo de bajo crecimiento cuando estalló la pandemia, se presentará "un paquete de propuestas muy fuerte" para acceder a financiamiento internacional, dijo Grynspan.

Se dará un fuerte respaldo al aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, lo que le permitirá a la región acceder a más de $70.000 millones para fortalecer sus reservas y así brindar “un mensaje de estabilidad y de optimismo a los mercados”, explicó.

También se planteará que los países desarrollados que no necesiten sus DEG, los puedan ceder a las naciones de renta media.

Por otro lado, se lanzará la idea de "un marco internacional para las reestructuraciones de deuda" en pandemia, ya que "deberíamos parar el reloj" en cuanto a los intereses de mora mientras dure la crisis, estimó Grynspan.

Por otro lado, la cumbre debe ratificar la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano contra la violencia de género, un primer espacio de intercambio regional de buenas prácticas para agilizar las acciones contra este flagelo que ha aumentado con la pandemia, según Grynspan.

En la Cumbre Iberoamericana en Andorra, que debía realizarse el año pasado pero se pospuso por la pandemia, se espera una participación “altísima” de mandatarios de la región, casi todos por vía telemática, aunque la lista definitiva se ofrecerá en unos días, agregó Grynspan.