Rebaja en el precio del arroz 80/20 regirá a partir del 23 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El decreto que fija el precio del arroz para la calidad 80/20 fue publicado hoy, lo que se traducirá en una reducción del costo por kilo de al menos ¢30 a partir del 23 de mayo próximo.

"Se establece que el precio para la calidad 80/20 pasa de ¢691 (precio actual) a un precio mínimo de ¢657 y máximo de ¢661 por kilogramo, de acuerdo a la actualización del modelo de costos del industrial", señala el artículo 4° del decreto 37699-MEIC.

Esta "calidad" es la que tradicionalmente se ha fijado por decreto. No obstante, el decreto publicado este lunes también fija de manera temporal los precios del arroz pilado en todas las calidades que se comercializan en el país. Para cada una se determinó un precio mínimo y uno máximo.

Este esquema transitorio tiene como finalidad ordenar el mercado del arroz de cara a la eliminación del mecanismo de fijación de precios del grano que regirá a partir del 1 de marzo del 2014.

En días recientes este método de transición fue cuestionado por la organización Consumidores de Costa Rica, por considerar que la fijación transitoria incrementaría los costos. Empero, la ministra de Economía Mayi Antillón aseguró que las diferencias que hoy se pueden ver en el mercado son consecuencia de una guerra de precios entre las empresas y que no se relacionan con la calidad del cereal.