Recaudación de impuesto a sociedades sumó ¢26.859 millones

Para el periodo 2015, todas las sociedades mercantiles activas debían cancelar un monto de ¢201.700.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al 9 de setiembre del presente año, lo recaudado por concepto de impuesto a sociedades, que venció el pasado 31 de enero, sumó más de ¢26.859 millones, informó el Banco de Costa Rica (BCR), único ente recaudador del tributo.

Según la entidad, el monto significa que un total de 170.246 personas jurídicas se han puesto al día con la obligación; lo que apenas corresponde al 31% del total de sociedades que tienen esa responsabilidad.

Al 31 de enero del presente año, 545.000 firmas debían cancelar pago. Tal número contempla tanto sociedad activas como inactivas.

De acuerdo con lo estipulado por ley, para el periodo 2015, todas las sociedades mercantiles activas debían cancelar ¢201.700, por concepto del tributo.

Baja Recaudación

Al 31 de diciembre del 2014, el total recaudado por la entidad fue de ¢38.770 millones. Para un total de 211.505 trámites ejecutados. Ese año la recaudación fue de 38,81%.

Un año más atrás, en el 2013, 475.000 sociedades debían de cancelar el tributo y se logro el pago del 46%. Ese año la recaudación fue cercana a los ¢35.357 millones.

Datos reportados por el Registro Nacional aseguran que desde que se puso al cobro el tributo y hasta agosto del 2015, 250.700 sociedades, están en mora.

Intento en veremos

Desde la entrada en vigencia de la ley en 2012, el tributo se cobró de forma ininterrumpida. Sin embargo, un vicio sustancial en el procedimiento legislativo llevó a la Sala IV a declarar inconstitucional la ley tres periodos después; el 28 de enero anterior.

El pronunciamiento de la Sala determinó entonces que las sociedades estarían en la obligación de cancelar el tributo correspondiente al periodo fiscal del 2015, no así a partir del 2016.

En su momento, Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, fue enfático en que la no recaudación del impuesto dejará un vacío de ¢46.000 millones, que tendría que solventarse con nueva deuda o reduciendo el presupuesto del Ministerio de Seguridad, algo que podría acarrear una desmejora en materia de seguridad.

Con ese panorama y bajo el entendido que la Sala señaló vicios de forma y no de fondo, la diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana pretende revivir el cobro.

El texto, con el número de expediente 19.505, se encuentra en estudio desde el 17 de marzo por parte de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Al igual que todo nuevo proyecto, este debe salir a votación al Plenario Legislativo para ser aprobado en primero y segundo debates.

LEA: Impuesto a sociedades alista regreso

Multas siguen

Pese a la disposición, y al cese del pago del tributo a partir del próximo año, las obligaciones de pago y las multas y sanciones por incumplimiento en el pago de este tributo, no pierden vigencia este año.

Además, se mantiene con efecto el que el Registro Nacional no inscribirá documentos ni emitirá certificaciones de aquellas sociedades que se encuentren morosas en el pago del impuesto. Una disposición que

ESCUCHE EL AUDIO: Pagar el impuesto a sociedades en 2015 es obligatorio.