Rechazan recursos interpuestos contra candidatos presidenciales en El Salvador

Las encuestas publicadas en los últimos meses no dan un claro favorito entre Sánchez y Quijano, mientras que Saca es tercero, de cara a los comicios del 2 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán a su presidente para el mandato 2014-2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó recursos de inconstitucionalidad contra los candidatos presidenciales Salvador Sánchez, postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda en el poder) y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El tribunal “declaró improcedentes dos demandas de inconstitucionalidad contra las candidaturas presidenciales”, en resoluciones tomadas ayer, viernes.

Los salvadoreños concurrirán a las urnas el 2 de febrero del año entrante para elegir al sucesor del actual mandatario, Mauricio Funes.

El recurso contra Sánchez señalaba que no podía ser candidato a la Presidencia por su condición de actual vicepresidente del país.

En tanto, Quijano era cuestionado por la falta de un finiquito de la Corte de Cuentas como alcalde de San Salvador, que certificara que no cometió irregularidades en el manejo de los fondos.

La Sala consideró, en el caso de Sánchez, que “los argumentos expuestos por el demandante”, al que no identifica, “carecen de fundamento”.

El recurso contra Quijano lo rechazó porque “el ciudadano demandante efectuó una interpretación incorrecta” de las disposiciones legales relacionadas con el finiquito que debe extenderse a los servidores públicos que aspiren a la Presidencia.

Otras demandas

La Sala analiza, además, una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Elías Antonio Saca, quien fue Presidente en el período 2004-2009.

Saca es apoyado por una alianza de partidos minoritarios de derecha.

El recurso contra Saca argumenta que no puede ser candidato porque ejerció la Presidencia salvadoreña “durante el período inmediato anterior” al actual, “en el que se realiza la inscripción y elección”, lo que contraviene la Constitución de 1983, que permite la reelección alterna, según informó la Sala el 20 de noviembre.

El artículo 152 de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a Presidente de la República”, entre otros, “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Otro argumento contra la candidatura de Saca es que supuestamente cometió “fraude a la Constitución” al haber traspasado a miembros de su familia la representación legal de su cadena de emisoras de radio para “eludir” la prohibición de que los “concesionarios del Estado” sean candidatos presidenciales.

Saca ha dicho a la prensa que su candidatura “es constitucional” y que tiene “plena confianza que la Sala de lo Constitucional así lo ratificará”.

Las encuestas publicadas en los últimos meses no dan un claro favorito entre Sánchez y Quijano, mientras que Saca es tercero, de cara a los comicios del 2 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán a su presidente para el mandato 2014-2019.