Reciclaje y manejo de desechos, cómo se compara su cantón con el resto de Costa Rica

Los datos muestran que los municipios no hacen lo suficiente, incluso en 2023 hubo un retroceso en este ámbito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A nivel mundial Costa Rica es reconocido como un destino ecológico y por sus políticas de conservación ambiental; sin embargo, hay una realidad desagradable con respecto al manejo de la basura y el reciclaje. Los datos de 2023 muestran un retroceso en la gestión de los gobiernos locales.

La gran mayoría de municipios no están haciendo lo suficiente para enfrentar el problema. El Financiero analizó cuáles cantones tienen mejores resultados en el aprovechamiento de los desechos e inversión en el servicio de recolección.

Ambos indicadores se desprenden del Índice de Competitividad Cantonal (ICN) de 2023, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y en algunos casos no fue posible obtener la data completa de todos los cantones.

Si bien las acciones de separar residuos empiezan en los hogares, como país hay un faltante de políticas sólidas para hacer más sencilla la clasificación de basura, que actualmente tiene un costo para las personas, en tiempo, almacenamiento y transportarla al depósito.

Políticas de reutilización de desechos

Este apartado mide las acciones de los gobiernos locales para reciclar materias primas que puedan tener una segunda vida en algún proceso productivo. Para 2023, sólo ocho cantones reportaron un nivel de aprovechamiento de residuos superior al 10%, mientras que en 2022 eran 13.

A nivel general el nivel de aprovechamiento es bajo. Los que logran la mayor nota son los cantones de Nandayure y Río Cuarto, ambos con un 44 de 100. Otros de los cantones que han hecho mejor esta tarea son Buenos Aires, San Isidro y Alvarado. Estos cantones tienen la característica de que aprovechan entre el 23% y el 17% del material desechado.

Otros cantones no aprovechan ni el 1% de los residuos recolectados. El ICN reporta que dos cantones no entregaron datos sobre este indicador en la edición 2023. Estos son los 10 lugares con mejor y peor calificación según este indicador.

Ver más

Inversión para mejorar el servicio de recolección

En el tema destacan las municipalidades de Aserrí, Alvarado, Guácimo y Belén con notas de 100 y en el otro extremo hay 12 municipalidades con cero: Abangares, Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Matina, Oreamuno, Osa, Palmares, Poás, Quepos, Río Cuarto e incluso San José. En el caso de Abangares y Río Cuarto el cero obedece a que dieron la información para la medición del ICN.

Según el índice, este indicador mide el porcentaje de recursos que invierte el gobierno local en el servicio de recolección de residuos provenientes de los pagos de los habitantes de cada cantón por dicho servicio. En promedio por cantón, menos de la quinta parte de lo que se recolecta se invierte: un 18,5% para los 77 cantones que reportaron información y de esos hay 51 que invierte menos del 10%.

En esta tabla están ordenados los cantones según la nota obtenida.

Hay lugares donde no se recoge la basura

El ICN también valora el indicador de servicio de recolección de residuos ordinario en el cual 43 de los 82 cantones tienen un puntaje de 100, lo cual indica que todas las viviendas del cantón tienen el servicio, pero hay cuatro cantones que tienen cero: Talamanca, Guatuso, Buenos Aires y Río Cuarto.

“Los resultados del ICN 2023 muestran que, aunque parezca extraño, hay hogares en Costa Rica que todavía no tienen el servicio de recolección de basura ordinaria, que es el más básico. Por ejemplo, en Guatuso, Valverde Vega, Pococí, Los Chiles, Nandayure y La Cruz, menos de la mitad de los hogares tienen este servicio, el cual es importante para la competitividad del cantón porque puede afectar la salud de sus pobladores y con ello la capacidad de los niños de estudiar y de los adultos de trabajar”, explicó Patricia Leitón, analista del CPC.

En el caso de Guatuso la municipalidad reportó que ninguna vivienda tiene este servicio, pero en Talamanca, Buenos Aires y Río Cuarto el cero proviene de que no reportaron información en el 2021, ni en el 2022.

La cobertura promedio del servicio de recolección ordinario, según el ICN 2023, es de 86,5% de las viviendas para los 56 cantones para los cuales hay información disponible.

En vista de que no reciben el servicio, los pobladores de estos lugares recurren a distintas maneras para deshacerse de la basura, especialmente quemas o bien arrojarla a la calle, ríos o lotes baldíos y hasta enterrarla.

Recientemente el Ministerio de Salud ordenó el cierre del relleno sanitario de Los Pinos, ubicado en Dulce Nombre de Cartago pues a criterio de la cartera ya “cumplió con su vida útil y no cuenta con las condiciones dictaminadas por los reglamentos respectivos, para continuar con su funcionamiento”.

Las opciones para el tratamiento de los residuos son limitadas y el hecho de tener que trasladarlos a una mayor distancia, podría incrementar los costos operativos para los gobiernos locales.