Reinicia campaña electoral tras veda navideña

Unas 3,1 millones de personas votarán en las elecciones del próximo 2 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La campaña política en nuestro país reinició oficialmente hoy tras poco más de un par de semanas de veda por las fiestas de navidad y de año nuevo.

La veda impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó el 16 de diciembre y terminó el 1 de enero. Durante ese periodo estaba prohibido a los candidatos pagar anuncios en medios de comunicación.

El levantamiento de la veda se da a un mes de las elecciones del 2 de febrero.

El primero en calentar de nuevo la campaña fue el candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien dio un mensaje por televisión la noche de ayer, último día de veda, en el que resaltó los logros históricos de su partido y también reconoció errores.

Sobre este punto, el director del Registro Electoral del Tribunal Surpemo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, dijo que la institución revisará el contenido del mensaje, pues el TSE permitía durante la veda que los candidatos emitieran un máximo de tres mensajes relacionados a navidad y año nuevo.

"Hay que analizar el fondo y contexto del mensaje. La ley es clara, tenía oportunidad de presentar tres mensajes navideños", comentó Fernández.

Agregó que deberán verificar que no sean más de tres spots. "Nosotros no podemos censurar de previo un mensaje, lo que TSE establece es que se respete la veda", dijo.

El TSE indicó que investiga si varios partidos infringieron la orden de veda para eventualmente establecer sanciones económicas.

Las últimas encuestas ubican a Araya en una cerrada lucha por el primer lugar con José María Villalta, del Frente Amplio, mientras más atrás aparecen Otto Guevara, del Movimiento Libertario y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.

Sin embargo, la cifra de indecisos ronda en algunas encuestas entre el 40% y el 50%, lo que se enmarca dentro de una campaña con ambiente frío que se prevé aumente su intensidad en este último mes previo a los comicios.

Para las elecciones del próximo 2 de febrero están llamados a las urnas 3,1 millones de personas, quienes elegirán el presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.