Reino Unido abre diálogo directo con Costa Rica para mantener relaciones comerciales tras Brexit

En el 2017 las exportaciones de banano tuvieron una participación del 45% en el mercado inglés, seguido de la piña que tuvo un peso del 29%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica exportó hacia Gran Bretaña $205 millones de dólares durante el 2017, el bloque es un importante socio dentro de la Unión Europea y el Brexit impone una serie de retos en las relaciones comerciales.

En el 2017 las exportaciones de banano tuvieron una participación del 45% en el total de envíos al mercado inglés, seguido de la piña que tuvo un peso del 29%. Solo estos dos productos representaron una entrada de divisas de $94 millones y $59 millones respectivamente.

EF conversó con George Hollingbery, ministro de Política Comercial del Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, quien estuvo en el país para conversar con las autoridades nacionales.

La visita tuvo como objetivo informar que el Reino Unido implementaría un acuerdo de transición para mantener las relaciones comerciales con el Istmo, prácticamente en los mismos términos que rigen actualmente según el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las autoridades inglesas apuestan todo en su proceso de independencia y semanas atrás, el Gobierno de Theresa May, presentó una nueva propuesta para hacer efectivo el Brexit. En el documento que resuelve temas claves y con el que intentarían lograr un acuerdo antes de la fecha límite de salida: el 29 de marzo del 2019.

¿Reino Unido estaría dispuesto a replicar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue)?

No solo estamos dispuestos, sino que es justamente lo que queremos. Es esencial, tenemos 40 acuerdos distintos de la Unión Europea con terceros, 70 diferentes países, y en cada uno de esos casos tenemos el deseo de hacer la transición con el mínimo posible de cambios.

“No le puedo decir que será posible en todos los casos pero la idea es que lo logremos en todos los casos”.

¿Pone el Brexit presión a las exportaciones de banano? Años atrás hubo una preferencia arancelaria del Reino Unido por sus excolonias.

Queremos continuar la transición con los acuerdos que ya tenemos. Eso regirá la forma en que importemos banano, por lo menos en los próximos 20 meses y hasta fines del 2020, así es cómo continuará el comercio de banano con Costa Rica.

“De ahí en adelante será tema de renegociación en el momento debido. En una etapa si se quisiera renegociar, si hubiera apetito para hacerlo, el Reino Unido podría considerarlo, pero todo en su momento. Lo más importante por ahora es tener coherencia y consistencia, sobre todo para los exportadores de banano de Costa Rica”.

¿Cómo se tejen los acuerdos para la salida en Bruselas?

Es difícil decirlo ahora mismo, ambos lados siempre tratarán de decir que tienen la mejor posición, pero yo creo que hemos presentado una propuesta muy razonable (White Paper), que soluciona todos los problemas que se nos pidieron resolver por parte de la Unión Europea como el tema de la frontera con Irlanda del Norte.

“No debe parecer que se le está dando una ventaja o que es fácil para Gran Bretaña salir”.

“Estamos en una etapa en que la gente ya sabe que es difícil irse, interrumpe muchos procesos, que es un tema complejo y mucha gente está diciendo: no existe un peligro real de que otros quieran irse. Entonces es un muy buen momento para un acuerdo más pragmático”.

Uno de los principales retos está en los procesos fronterizos. ¿Qué piensa hacer Reino Unido para continuar con la exportación hacia la Unión Europea?

El White Paper, el documento que publicamos, propone una solución novedosa. Nosotros vamos a recaudar los aranceles de la Unión Europea, a nombre de ellos conforme lleguen los bienes al Reino Unido, porque hemos dicho que vamos a compartir un marco regulatorio de bienes y de cierta manera las normas fitosanitarias.

¿Para cuándo estiman la salida de la Unión Europea? ¿La mantienen para marzo del 2019?

Espero que no sea para marzo la verdad, (eso) significa que no logramos negociar un acuerdo. Después tendríamos un periodo de 21 meses, si hay un periodo de implementación o de transición que nos permitirá implementar lo que se ha acordado (...) y con más detalles de ese acuerdo saldríamos el 29 de diciembre del 2020.

¿Reino Unido consideraría un tratado de libre comercio con Estados Unidos?

“Es difícil esta coyuntura, mientras nosotros estamos tratando de ver hacia afuera, siendo más abiertos y teniendo un comercio más abierto, es claro que hay una motivación de ciertas partes del mundo a ser más agresivos en sus políticas comerciales. No necesariamente en forma positiva”.

“Nosotros somos ambiciosos, queremos llegar a acuerdos con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y la Asociación Transpacífica (...), el Secretario ha estado en Japón hablando de cómo se podría iniciar esto y han sido muy entusiastas”.

“Es una parte del mundo donde nosotros creemos que vendrá la mayoría del comercio en los próximos 40, 50 años y queremos ser parte de eso también. Hay un buen futuro para el libre comercio”

¿Qué relaciones podría tener Reino Unido a futuro con China?

Nuestra intención sería tener un acuerdo de libre comercio con China y ya hemos iniciado las primeras exploraciones al respecto. ¿Por qué no habríamos de quererlo? Si es uno de los principales productores industriales del mundo, definitivamente quisiéramos hacerlo, nos beneficiaría.

“No quiero decir que será fácil, nadie dice que se ha logrado un acuerdo de libre comercio con China fácilmente, no espero que sea fácil pero sí lo queremos pronto”.