Renuncia de la ministra de Agricultura aumenta la lista de jerarcas que abandonan al Ejecutivo a los pocos meses de iniciar funciones

En cuatro meses de gestión, el Gobierno suma siete salidas en sus ministerios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado viernes 9 de septiembre el Gobierno de la República anunció la renuncia de la jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla. La salida de la ministra se dio un día después de que el viceministro de la misma cartera, Edgar Mata, renunciara.

De momento Bonilla no ha informado sobre los motivos de su renuncia, aunque el Gobierno comunicó que la renuncia se debe a “asuntos personales y con efectos inmediatos”.

En cuanto a Mata, su argumento lo presentó mediante una carta en la que mencionó que “en estos cuatro meses de trabajo este servidor no logró entender su forma de ‘gerenciar’ el sector agropecuario, ni de apoyar a las personas productoras, razón de ser de este ministerio”. El texto hace referencia a la gestión de Bonilla.

Antes de asumir el cargo de ministra, Bonilla fue la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) por ocho años.

El mismo viernes el Gobierno designó a Víctor Carvajal como el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. Carvajal es economista y era el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Salidas anteriores

La salida de Bonilla se convierte en la segunda que se da por parte de una ministra. En el caso de viceministros y viceministras la lista es más larga.

13 de mayo: Ricardo Seravalli dimitió de su cargo como viceministro de Juventud para atender temas legales relacionados a un despido injustificado cuando laboraba en la Municipalidad de Moravia.

24 de junio: Rodolfo Chévez presentó su renuncia al puesto de viceministro de Educación por “motivos personales”.

3 de agosto: Debido a “pérdida de confianza” el Ministerio de Cultura cesó de su cargo como viceministro a Ernesto Calvo.

8 de agosto: María del Rocío Solís renunció al cargo de viceministra académica que ejercía en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

2 de septiembre: El Gobierno decidió destituir a Patricia Navarro como ministra de Comunicación; este hecho se convirtió en la primera salida de una ministra o ministro en la actual administración. La decisión fue tomada bajo Acuerdo Ejecutivo.