Renuncia ministra de justicia: es la baja número diez del Gobierno en la tercera cartera con mayor rotación desde 1978

Marcia González ocultó información a la prensa sobre el que pagó el impuesto a las casas de lujo correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La renuncia de la ministra de justicia Marcia González representa la baja número diez –en cuanto a ministros– que se registra en el Gabinete de la administración de Carlos Alvarado Quesada. La salida de la jerarca se da en la tercera cartera con mayor rotación desde 1978.

González dimitió este viernes luego de que una investigación publicada por AmeliaRueda.com reveló que la funcionaria ocultó información clave sobre el momento específico en que pagó el impuesto a las casas de lujo correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Ver más

La exministra primero indicó AmeliaRueda.com que estaba al día con el pago del impuesto solidario (conocido como tributo a las casas de lujo), tras una consulta sobre el estatus de la sociedad anónima Bajo del Sapoa Grande S.A., en la cual González figura como presidenta, esta personería jurídica es propietaria de la vivienda donde reside la exjerarca, en Pozos de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte del medio digital, la exministra envió fotografías cortadas de los comprobantes de pago del impuesto. Estas imágenes mostraban únicamente el periodo pagado, pero no permitían ver la fecha en que se canceló la obligación tributaria.

Esto llevó a AmeliaRueda.com a consultar las fechas de pago a la Dirección General de Tributación (DGT), la información suministrada por esta instancia confirmó que la exjerarca pagó los cuatro periodos atrasados hasta enero del 2020. Luego de esta constatación, González entregó los recibos completos en los que se podía verificar el atraso en la cancelación del tributo.

En una conferencia de prensa, la tarde de este jueves, González aceptó que “estaba clara de que no era lo correcto” y dijo que “reconoció su error”.

“Por eso subsané el error y me estoy poniendo a las órdenes del Ministerio de hacienda. Hoy le solicitamos que haga un examen minucioso, detallado, en cuanto a las obligaciones fiscales de esta sociedad (Bajo del Sapoa Grande S.A.), y si hay alguna deuda pendiente que yo tenga que subsanar, inmediatamente se va a hacer”, indicó la exministra.

En esa misma comparecencia ante los medios de comunicación, la exministra puso su cargo a disposición del presidente de la República, Carlos Alvarado.

La renuncia de Marcia González fue confirmada por Alvarado en su cuenta de Twitter la mañana de este viernes.

El mandatario pidió a los jerarcas que conforman su Gabinete que revisen sus obligaciones tributarias.

“Todos deben estar al día. La Ministra de Justicia y Paz ya canceló sus obligaciones. Le he solicitado estricta revisión de todas sus responsabilidades”, indicó el presidente Alvarado en Twitter, la tarde de este jueves 6 de febrero.

Este viernes González dejó su cargo y se convirtió en la ministra de justicia número 12 en abandonar esa cartera durante un gobierno desde 1978, según un análisis de EF con base en datos del Programa Estado de la Nación (PEN).

Ver más

La administración Alvarado Quesada suma diez bajas de ministros y alcanzó el mismo número registrado en la primera gestión de Óscar Arias (1986-1990), pero todavía está lejos de las 21 salidas que reportaron los gobiernos de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Ver más