Renuncia ministro de la presidencia Víctor Morales: es la tercera baja del Gobierno en dos días por caso de la UPAD

Este martes también dimitieron Juan Alfaro, viceministro de ingresos de Hacienda y Luis Daniel Soto, viceministro de planificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de la presidencia, Víctor Morales Mora, renunció a su cargo la mañana de este miércoles por el caso de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y la moción de censura en su contra que discuten los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa.

La suma de estos factores en la coyuntura actual que enfrenta el Gobierno provocó el desgaste político del ministro de la presidencia quien regresará a su curul para desempeñarse como diputado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) hasta el final del periodo constitucional que concluye el 30 de abril del 2022.

Mora confirmó su renuncia en conferencia de prensa en Casa Presidencial a las 9:39 a.m. de este miércoles.

El ministro aseguró que su dimisión se da por la moción de censura en su contra que se discute en el plenario legislativo y por la investigación que se abrió en el Congreso −mediante una comisión especial− con el objetivo de indagar todos los hechos relacionados con la creación de la UPAD.

El también diputado aseveró que estas investigaciones limitan y erosionan su capacidad de dialogar con los congresistas de las diferentes fracciones y esa es justamente la labor principal del ministro de la presidencia.

La salida del jerarca es la baja número 11 en el Gabinete de Carlos Alvarado y la tercera en dos días a la luz del inicio de las investigaciones judiciales, administrativas y políticas que se desarrollan en diferentes instancias por el caso de la UPAD.

Este martes también renunciaron Juan Alfaro, viceministro de ingresos de Hacienda y Luis Daniel Soto, viceministro de planificación.

Los cuestionamientos sobre Morales iniciaron hace varias semanas por la contratación de su hija en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en un proceso que concluyó en muy poco tiempo. El diputado dijo que no intercedió de ninguna forma para ayudar a su familiar a conseguir el puesto.

El pasado 25 de febrero, el medio AmeliaRueda.com informó que el entonces ministro de la presidencia eludió impuestos por inscribir tres propiedades con precios menores a los que realmente pagó.

Por el caso de la UPAD, Morales compareció ante el plenario legislativo el pasado lunes 2 de marzo. El jerarca reconoció que el Gobierno cometió un error al publicar un decreto “técnicamente débil e inexacto” y aceptó su omisión al no leer en detalle ese documento.

Eso sí, el político sostuvo que nunca se violaron datos sensibles de las personas y que toda la información utilizada por la unidad se obtuvo dentro del “marco de la legalidad”.

El mandatario Alvarado anunció en una segunda conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, las renuncias de Felly Salas, jefa de despacho y de Diego Fernández, coordinador de la oficina de análisis de datos de Casa Presidencial.

Los dos funcionarios son investigados por la Fiscalía General de la República por el decreto de creación de la UPAD. Los otros tres economistas que formaban parte de esta dependencia del despacho del Presidente de la República serán reubicados en instituciones que requieren servicios de análisis de datos.

Alvarado también anunció la conformación de una comisión de trabajo para “fortalecer la gobernanza en Casa Presidencial”. Este grupo estará conformado por Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes; Silvia Lara, ministra interina de la Presidencia; y Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

“El análisis de datos es clave para hacer buena política pública y como país no podemos renunciar a hacer algo bueno”, defendió Alvarado.

Tras varios días de no comparecer ante los medios de comunicación, el presidente señaló que están a la órdenes de las diferentes instancias de investigación para esclarecer los hechos.

Más salidas

El diputado del PAC asumió el cargo de ministro de la presidencia el 1.° de agosto del 2019 tras la renuncia de Rodolfo Piza.

La dimisión de Morales se suma a otras bajas en el Gabinete de Alvarado que en poco menos de dos años de gestión ya registró 11 movimientos.

Ver más

El ministerio de la presidencia es el sexto con mayor rotación desde 1978, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN) analizados por EF.

La última salida de un ministro se dio apenas el pasado 7 de febrero cuando Marcia González, quien lideraba la cartera de justicia, renunció a su cargo.

Ver más
copy

Una investigación publicada por AmeliaRueda.com reveló que la funcionaria ocultó información clave sobre el momento específico en que pagó el impuesto a las casas de lujo correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Aunque la administración Alvarado Quesada suma 11 bajas de ministros todavía está lejos de las 21 salidas que se reportaron en los gobiernos de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Ver más

Nota del redactor: la noticia fue modificada posterior a su publicación inicial para agregar los detalles de la conferencia de prensa del presidente Carlos Alvarado.

Colaboró la periodista Laura Ávila.