Renuncia presidente de Incofer Christian Vargas por motivos personales

Vargas asumió la cartera tras la salida de Guillemro Santana en junio del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Por segunda vez en la presente administración, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se queda sin presidente ejecutivo tras la renuncia de Christian Vargas Calvo.

Según un comunicado de prensa emitido por la entidad, la renuncia de Vargas fue efectiva desde el 1° de mayo luego de haberla comunicado al Consejo de Gobierno el pasado viernes 28 de abril.

"Los motivos que generan la renuncia del Ing. Vargas son estrictamente de índole personal", se lee en el documento.

Vargas llegó a la presidencia de Incofer en agosto de 2016, cuando, por los mismos motivos el entonces jerarca Guillermo Santana, anunciara su retiro.

Menos de un año

Vargas llegó al Incofer con la misión de potenciar los proyectos de modernización del ferrocarril tras contar con la aprobación en plenario legislativo de una Ley de Fortalecimiento que dotaba de más recursos a la entidad. La normativa entró en vigencia en julio del 2016.

A inicios de año, Vargas criticó la Ley de Fortalecimiento del Incofer, que permitía a la entidad endeudarse hasta por un máximo de un 40% de sus activos totales.

Vargas la tachó de "obsoleta" porque, aunque permitía a la entidad tener más capacidades de endeudamiento, el Incofer tiene pocos recursos con qué respaldar cualquier préstamo, puesto que sus bienes no pueden salir de las manos del Estado.

Diputados oficialistas como Marcela Guerrero le atacaron con fuerza, tachándole de mentiroso y de falto de visión. Guerrero aseguró que el Incofer puede poner a responder cerca de $224 millones para pedir nuevos préstamos y ejecutar nuevas obras y reparaciones.

Ahora le corresponderá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, determinar al sucesor del exjerarca.

Colaboró con esta información el periodista Daniel Salazar