Repase quién era el alcalde de su cantón entre 2002 y 2020 y qué nota obtuvo su municipalidad

Existen limitaciones metodológicas y de información para medir el desempeño del trabajo de los alcaldes entre 2002 y 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una de las preguntas que se puede plantear un elector antes de decidir por quién votar en las elecciones municipales del 2 de febrero, es, sin duda, ¿cómo saber si el trabajo del alcalde mejoró el desarrollo del cantón en diferentes áreas?

Los cuatro alcaldes que buscan conseguir un quinto periodo consecutivo en el poder; Johnny Araya, de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos; Wilberth Aguilar, de Atenas; y Gerardo Fuentes, de Guácimo, consiguieron mejorar la nota de gestión de sus municipalidades entre 2010 y 2018.

El caso más notable, de acuerdo con el Índice de Gestión Municipal (IGM 2018), es el de San Carlos. Ese ayuntamiento alajuelense obtuvo la mejor calificación del grupo A y la más alta entre las 81 municipalidades del país.

San José se ubicó en el segundo lugar del grupo A y también fue número dos a nivel nacional, mientras que Guácimo registró un repunte importante al pasar de 38 puntos en el 2010 a 68 en 2018.

Ver más

Este medio también revisó el rendimiento en la gestión de las municipalidades que son lideradas por los ocho alcaldes que persiguen un cuarto periodo en las próximas elecciones.

Belén, Santa Ana, Heredia, Cartago y Osa lograron mejorar, año tras años, sus notas municipales. Upala se mantiene estancada en calificaciones que no superan los 50 puntos y Coto Brus vio una desmejora continua desde 2015.

Ver más

Limitaciones de información

Aunque existen diferentes fuentes de información e investigaciones –que se publican anualmente– en las que se crean índices, indicadores o rankings sobre diferentes temas, EF encontró limitaciones en la cantidad de datos disponibles o cambios metodológicos que dificultan crear series completas para el periodo 2002-2019.

Para este trabajo se exploró la posibilidad de utilizar el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc) publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, Paola Omodeo, encargada de estadística de esta institución, explicó que las cifras están disponibles únicamente para la serie comprendida entre 2001 y 2014.

“Los datos de cada Atlas de Desarrollo Humano Cantonal, al igual que sucede en los Informes sobre Desarrollo Humano donde se incluyen los índices de los países, no son comparables entre sí dado que cada actualización implica una serie de ajustes metodológicos”, agregó Omodeo.

Para evitar este problema cada vez que se publica un Atlas de Desarrollo Humano Cantonal, el PNUD calcula todo el periodo de tiempo para que sea posible establecer comparaciones con base en la nueva metodología.

Ver más

La segunda opción que se valoró fue el Índice de Competitividad Cantonal (ICC) cuya última versión fue publicada por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2017. Ese documento contiene mediciones comunales sobre siete pilares (económico, gobierno, infraestructura, empresarial, laboral, innovación y calidad de vida) para el periodo 2006-2016.

Pese a que este índice ofrece información novedosa para una parte del periodo en estudio, los últimos datos disponibles apenas muestran el año en que entraron al poder los actuales alcaldes que concluyen su gestión en 2020.

Finalmente, EF decidió utilizar el IGM publicado cada año por la Contraloría General de la República (CGR).

Esta calificación muestra los resultados de la evaluación realizada a los 81 gobiernos municipales que existían en los años estudiados y está conformado por 14 áreas y 61 indicadores distribuidos en cinco ejes: desarrollo y gestión institucional; planificación; participación ciudadana y rendición de cuentas; gestión de desarrollo ambiental; gestión de servicios económicos y vial; y gestión de servicios sociales.

Las municipales se clasifican en cuatro grupos (A, B, C y D) con base en el presupuesto que reciben, el IDHc, la cantidad de kilómetros cuadrados de su territorio y las unidades habitacionales de cada cantón.

Este indicador sí cuenta con datos para el periodo 2002-2018. Sin embargo, la CGR aclaró por medio de su oficina de prensa que entre 2002 y 2009 se utilizaba otra metodología sustentada únicamente en la información financiera y la liquidación prespuestaria de cada ayuntamiento, por lo cual, tampoco es comparable.

Ver más

Por esa razón se tomaron los cifras para el periodo 2010-2018 debido a que ofrecen información más nueva para conocer el desempeño de los actuales alcaldes de cada cantón en el país, salvo en el caso de Río Cuarto que elegirá autoridades municipales por primera vez en los próximos comicios.

Más herramientas

Existen otras herramientas digitales que permiten a los votantes acceder a datos para ampliar la perspectiva sobre la realidad de sus cantones.

El Programa Estado de la Nación (PEN) lanzó una plataforma interactiva llamada Dcifra tu Cantón (haga clic aquí) en la que cualquier persona puede ubicar cifras sobre seguridad, economía, territorio, política y presas en las carreteras.

La información provienen de investigaciones que fueron publicadas en las última dos versiones del Informe Estado de la Nación (IEN), pero se presentan por medio de gráficos para facilitar su comprensión.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también puso a disposición del los votantes un Fichero Cantonal (puede acceder aquí) en el que se incluyen infografías que reúnen diferentes indicadores como características sociales, el IGM, perfiles electorales, delitos, competitividad cantonal y desarrollo humano.