Ricardo Martinelli dice que Panamá tendrá el salario mínimo más alto de Latinoamérica

Anuncio se da un día después de que la presidenta argentina Cristina Fernández hiciera una promesa similar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los trabajadores panameños obtendrán un alza salarial este año que dejará al país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica, afirmó este viernes el presidente del país, Ricardo Martinelli.

En una entrevista con la televisión local, el gobernante no dijo específicamente de cuánto será el ajuste, pero aseveró que actualmente Panamá "por cinco dólares" no tiene el salario mínimo más alto de la región.

"Este año vamos a tener el salario más alto de América Latina" , afirmó el mandatario, que vaticinó que este 2013 "como siempre" , la mesa tripartita (trabajadores, empresarios y Ejecutivo) que cada dos años negocia para definir el nivel de ajuste, tampoco se pondrá de acuerdo.

En la tripartita "nunca se ponen de acuerdo (...) el Gobierno es siempre el dirigente final. Va a haber ese aumento" , sostuvo Martinelli en declaraciones a la cadena Telemetro.

El salario mínimo actualmente en Panamá es de entre $432 y $490 y fue anunciado en diciembre de 2011 por el Gobierno, que entonces decretó un aumento de entre 15% y 18%.

Ese salario mínimo comenzó a regir el 1 de enero de 2012 y fue fijado por el Gobierno debido a que la comisión nacional tripartita no llegó a un acuerdo, según la información oficial.

La economía panameña, una de las más dinámicas de la región, creció un 10,6% el año pasado y el Gobierno de Martinelli calcula una expansión del 8,5% al cierre de este 2013, aunque los organismos financieros internacionales esperan un 7,5% de incremento.

El jueves, el Gobierno argentino hizo un anuncio similar. El salario mínimo en Argentina aumentará un 25%, a 3.600 pesos ($658), según lo acordaron hoy sindicatos y patronales en una reunión con autoridades del Gobierno, informaron fuentes oficiales.

"Desde 2003 el salario mínimo se ha incrementado un 1.700%. Sin lugar a dudas, es el salario mínimo más importante de toda Latinoamérica", destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, al anunciar el nuevo piso salarial.

La jefa de Estado destacó que la subida salarial fue acordada por "unanimidad".

Fuentes sindicales citadas por la agencia oficial Télam precisaron que el actual salario mínimo, de 2.875 pesos ($525), pasará a ser de 3.300 pesos ($603) desde el próximo 1°. de agosto y de 3.600 pesos ($658) desde el 1 de enero de 2014.