Rodolfo Piza y el PUSC descartan alianzas hacia la segunda ronda

Excandidato asume liderazgo de convencimiento y no de imposición en el PUSC.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, afirmó que la divisa no pedirá a sus militantes inclinar su voto por ninguno de los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda ronda del 6 de abril.

Ahora constituido en el máximo líder de su partido, Piza afirmó que mira a la Unidad Social Cristiana (PUSC) retornando al poder “muy pronto”.

Dijo también que después de finalizar su labor como candidato se enfocó en su tarea de mantener unido al partido y de orientar a la futura fracción del PUSC para que mantenga posiciones homogéneas con el partido.

Piza también espera seguir contando con el respaldo de los dirigentes de tendencia calderonista, pese a que su líder, el expresidente Rafael Ángel Calderón, abandonó las filas rojiazules a principios de este año, en plena campaña política.

-¿Cómo le sienta su nuevo rol como líder del PUSC?

-No soy el único líder del partido; hay muchos liderazgos y muy fuertes.

”Sí juego el papel que me corresponde desde que asumí la candidatura presidencial que es el de mantener unido al partido”.

-¿Esta nueva posición de liderazgo suya tiene como fin echar las bases para una nueva eventual candidatura presidencial?

-No, yo no estoy previendo nada para la campaña del 2018, aún es muy pronto.

-José María Villalta (excandidato del Frente Amplio) dijo al diario "La Nación" que, lejos de su apariencia de “señor regañón”, usted es una persona con un carácter dulce ¿Cuál será su estilo de liderazgo en el PUSC, el de regañón o el de hombre sensible?

-(Risas) Soy alguien que buscará los consensos. Siempre trato de buscar el mínimo común denominador, siempre busco fórmulas intermedias.

”Yo tengo la idea de que el papel de los líderes es más de convencer que de imponer. A veces el convencimiento supone tenacidad y vehemencia, pero jamás seré una persona regañona. Esa es una apariencia”.

-Después del golpe causado por las acusaciones de corrupción contra los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez el PUSC ha venido creciendo en apoyo en las urnas ¿Estamos en presencia del Ave Fénix política?

-Sin duda.

-¿A qué atribuye el crecimiento del PUSC pese a las circunstancias que ha vivido el partido?

-Hay mucha gente que participa de los valores socialcristianos y los recuerda y cree en sus principios. Es gente que nos ve como un partido serio, con visión de Estado.

”Somos un partido con liderazgos muy fuertes que dan garantía de estabilidad”.

-¿Ve al PUSC gobernando de nuevo?

-Veo al PUSC gobernando muy pronto. Esa es la esperanza.

-¿Tan pronto como el 2018?

-Sí, para eso estamos trabajando.

-¿Qué le falta a su partido para estar rehabilitado completamente?

-Nos falta completar el proceso de renovación, tenemos que ser un partido de puertas abiertas, generar mucha credibilidad, no encerrarnos en nosotros mismos.

”Necesitamos ver el mundo y participar en las decisiones de los temas que interesan a la población y no estar mirando solo hacia el pasado”.

-Pareciera que el pasado es Rafael Ángel Calderón (el expresidente se fue del PUSC a principios de enero pasado). ¿Está con usted la dirigencia calderonista, o la ve saliendo de la Unidad?

-La mayoría sigue en la Unidad y espero que ahí continúen porque son fundamentales en la construcción del futuro del partido, pero sin mirar hacia el pasado.

-La anterior y la actual fracción del PUSC se han caracterizado por hacer uso de un fuerte control político en la Asamblea Legislativa ¿Los próximos diputados seguirán en esa dirección?

-Así es. En el control político seguiremos siendo combativos contra la corrupción pero, al mismo tiempo, va a ser una fracción y un partido anuente al diálogo y la negociación.

”Llegamos con mucha responsabilidad al nuevo periodo constitucional a partir del 1° de mayo”.

-¿Cuáles temas defenderán los próximos diputados del PUSC?

-Llegan con la mira puesta en cosas fundamentales como garantizar los equilibrios entre las mayorías y las minorías. Van a impulsar varias propuestas de reforma del Estado para garantizar la gobernabilidad democrática, mismas que yo rubriqué cuando estuve en la junta de notables (nombrada por Laura Chinchilla el año pasado).

”Nuestros diputados darán la lucha para desenmarañar al Estado, y más que al Estado, a los ciudadanos, a quienes pretendemos eliminarles trabas”.

-¿Cuáles proyectos de ley de los que heredarán los diputados electos le preocupan al PUSC?

-Habrá que encontrar acuerdos en temas como el proyecto de ley del recurso hídrico, la reforma al Código Procesal Laboral y el plan de Contingencia Eléctrica.

”En los dos primeros casos hay temas que nos preocupan. En el caso del Código Procesal Laboral se va más allá de introducir la oralidad en los procesos y eso nos preocupa.

En el caso del tema energético, es muy importante resolverlo para beneficio de las empresas y de la gente más necesitada”.

-¿Impulsarán sus diputados temas que usted defendió durante la campaña?

-Sí, por ejemplo el relacionado con eliminar la tramitomanía, planes para prevención de la corrupción, eliminación de discrecionalidades en la función pública y el apoyo a cualquier medida para lograr el equilibrio fiscal y el aumento de la inversión en infraestructura pública.

”Durante la campaña propuse que en la administración pública ningún sueldo debe superar los 20 salarios mínimos, por lo que impulsaremos ideas en ese sentido.

Necesitamos mejorar el sistema de transporte público y dotar de identidad a los colegios públicos. También nos preocupa restablecer la seguridad jurídica que el país le puede ofrecer a los inversionistas”.

-Usted fue designado por su partido para negociar eventuales alianzas políticas rumbo a la segunda ronda electoral ¿Ya negoció con alguien el respaldo del PUSC?

-Don Johnny Araya (candidato de Liberación Nacional) nos pidió una cita, pero le hice ver que el partido no influirá en el voto de sus militantes. Lo mismo le diré a don Luis Guillermo Solís (candidato de Acción Ciudadana).

”El partido insta a su gente a votar de acuerdo a su conciencia. A don Johnny sí le señalé que estaremos en la mejor disposición de hacer que el país salga adelante. Los partidos tendrán que asumir la responsabilidad que el pueblo les encomendó y hay necesidad de llegar a acuerdos”.

-Durante la campaña Otto Guevara (excandidato del Movimiento Libertario) casi se confesó socialcristiano ¿Esa actitud lo acerca al PUSC como aliado natural, o cree que fue solo una pose de campaña?

-Yo espero que de verdad don Otto se haya decantado hacia el socialcristianismo que no riñe con la defensa de la libertad, pero sí va más allá y adquiere un compromiso con la justicia social.

”Con todos los partidos tenemos coincidencias y divergencias. Trataremos siempre de exaltar las primeras”.

-¿Qué diferencia a Otto Guevara del PUSC?

-Hay un tema de estilo, de prioridades, hay coincidencias en la defensa de las libertades públicas, así como tenemos coincidencias con partidos de izquierda en la agenda de defensa las conquistas sociales.

-Es de esperar que los socialcristianos agradezcan una guía departe del partido para orientar su voto el 6 de abril ¿Qué les diría como su líder?

-Que para nosotros lo fundamental es que tomen una decisión de acuerdo a lo que les dicte su conciencia, que respetamos su decisión y que, como partido, y como fracción, vamos ser muy responsables en nuestro ejercicio del poder después del 6 de abril, sea quien sea el presidente.

-¿Es una decisión tomada de la Unidad no respaldar ni al PUSC ni al PLN?

-Así es. No vamos a pedir el voto para ningún candidato.