Roya atacó cafetales ticos por primera vez hace 30 años

Actual cosecha de café será un 6% menor que la registrada en el periodo 2012-2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Fue en el año 1983 cuando el sector cafetalero nacional sufrió por primera vez las consecuencias del hongo de la roya. 30 años después, el país enfrenta una de sus "peores" plagas.

Así lo dio a conocer Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto Nacional del Café (Icafé), este miércoles en una entrevista a radio ADN (90.7 fm)

Según Peters, el que el Gobierno declarara estado de emergencia durante dos años, o prorrogables hasta que sea controlada la enfermedad, no es casualidad.

"Durante la cosecha 2012-2013 ya sufrimos la pérdida de aproximadamente 100.000 quintales del grano. Para la próxima cosecha (2013-2014) se estima que como consecuencia del hongo se pierdan unos 300.000 quintales más", dijo el directivo.

Un incremento en la temperatura promedio del país, la disminución de casi 1.000 milímetros de lluvia, aunado a una baja en el precio internacional del grano, afectó, según Peters, a la reproducción agresiva del hongo de la roya.

" A través de los años se ha manejado bastante bien, pero este 2012 ha causado estragos en todo el país, principalmente en Coto Brus, Perez Zeledón y Turrialba", agregó Peters.

Empero, en cuanto a la baja del precio del café, de $250 por quintal hace un año a $150 hoy día, esto generó un desestímulo al productor para que atendiera sus plantaciones como debió ser.

"No se hizo a tiempo el control y se nos salio de la manos en algunas zonas. Ahora tenemos que combatirlo y de ahí el decreto de emergencia fitosanitaria que permitirá en los próximos días tener la información necesaria para que el productor sepa no solo que tiene que hacer con el cultivo sino cuál sería el paquete de apoyo que se le va a dar", comentó.

Costa Rica tiene en total unas 93.774 hectáreas cultivadas con café, según el último informe de la actividad entregado por el Icafé, en diciembre pasado.