Ryanair y aeropuertos demandan al gobierno británico por restricciones a viajes internacionales

El objetivo es hacer que el gobierno británico detalle los criterios para decidir qué países sitúa en las diferentes listas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aerolínea de bajo coste Ryanair y varios aeropuertos británicos emprenderán este jueves 17 de junio una acción legal contra el gobierno de Boris Johnson para obtener más transparencia sobre el sistema de restricciones a los viajes internacionales por la pandemia.

La demanda se presentará por la mañana, informó a la AFP el grupo MAG, que gestiona entre otros los aeropuertos de Mánchester y Stansted en Londres.

MAG precisó que, además de Ryanair, otras compañías aéreas deberían apoyar el procedimiento y ser citadas en los documentos judiciales.

Su objetivo es obligar al gobierno británico a detallar los criterios para decidir qué países sitúa en las listas "verde", "ámbar" y "roja" que rigen en plena pandemia los viajes internacionales desde el Reino Unido.

En las últimas semanas, el sector aéreo criticó reiteradamente incoherencias o repentinos cambios del gobierno, afirmando que los viajes a los destinos soleados de Europa son seguros a la luz de los avances en la vacunación y el descenso del número de casos.

Desde la retirada de Portugal, ningún gran país turístico europeo está en la lista "verde", que permite el regreso al Reino Unido sin realizar cuarentena.

España, Italia, Grecia y Francia, además de ahora Portugal, están en la lista "ambar", que obliga a los viajeros procedentes de estos países a pasar hasta diez días en cuarentena y a someterse a un mínimo de dos test de covid-19 de pago.

La lista "roja" solo permite las llegadas de ciudadanos británicos o residentes legales, que deben hacer cuarentenas en hotel pagando de su bolsillo.

La denuncia se dirigirá directamente a los ministros de Sanidad y Transportes y atacará la "opacidad" con la que se toman las decisiones, que según el sector dificulta a los veraneantes la reserva de sus vacaciones y a las compañías aéreas y aeropuertos la preparación para la recuperación.

"Los últimos acontecimientos sugieren que el gobierno no quiere reabrir los viajes internacionales colocando a los países de bajo riesgo en la lista verde", señala Charlie Cornish, director ejecutivo de MAG.

"La mayoría de los países parecen estar atrapados en la lista ámbar sin ninguna razón obvia" a pesar de que los niveles de infección son más bajos que en el Reino Unido, afirma.

Para Michael O'Leary, director general de Ryanair, "el sistema británico que regula el tráfico ha sido un completo desastre desde el principio".

“Pedimos al primer ministro Boris Johnson que explique la ciencia que hay detrás del sistema (...) y que establezca un modelo transparente basado en los datos que pueda restaurar la confianza antes de los cruciales meses de verano”, afirmó.