Se mantiene consulta sobre Terminal de Contenedores de Moín

Proceso se realizará el 9 de noviembre en el gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón, a pesar de solicitud de nulidad presentada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La consulta popular para recoger distintas posiciones alrededor de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se mantiene para el próximo 9 de noviembre, en el gimnasio Eddy Bermúdez de Limón.

Así lo confirmó el secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), Uriel Juárez. Esa entidad es la promotora de la consulta para obtener los señalamientos de la ciudadanía sobre este proyecto y posteriormente revisar los aspectos que surjan.

La fecha sigue en pie, a pesar de que la Setena analiza una solicitud de nulidad presentada ante sus oficinas por el abogado Alvaro Sagot, quien solicita que se anule esa convocatoria, porque en su criterio también se debe consultar al Estado de Panamá por una posible afectación o impacto ambiental de ese proyecto en el vecino país.

Este recurso fue presentado por Sagot la semana pasada.

"Estamos analizando la solicitud desde el punto de vista legal y técnico. Hay que ver si el señor Sagot lleva razón. Lo estamos viendo mediante especialistas en la materia", dijo Juárez.

El tiempo es corto al 9 de noviembre para analizar el planteamiento."Por eso estamos corriendo con el análisis de la propuesta", dijo.

Esta consulta de noviembre está abierta para todo el que quiera participar e informarse del proyecto.

Según explicó Juárez, se trata de una audiencia pública donde el desarrollador (APM Terminals) expondrá el proyecto con todos los impactos y beneficios. Los ciudadanos tendrán espacio para hacer sus observaciones y comentarios respecto del proyecto.

Luego Setena analiza toda la información y le solicita a la empresa desarrolladora que brinde las respuestas a los puntos, mediante estudios.

Una vez que tengan todo recopilado, le presentan los documentos y las observaciones a APM Terminals y le dan seis meses, como máximo, para responder las inquietudes.

"Después de esto volvemos a analizar todo el panorama, a ver si está completo para ver si se le da o no la viabilidad", señaló Juárez.

Setena aún no sabe en qué momento dará a conocer la resolución del recurso de nulidad.