Sector de servicios ha servido de motor a las economías latinoamericanas

Banco Mundial considera a las actividades de 'terciarización' como las principales empleadoras de la última década en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector terciario de la economía, al que pertenecen los servicios, sirvió como motor para las economías latinoamericanas, señaló este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en la presentación de un informe sobre la región.

Según el especialista, este sector se considera "el gran empleador" de la región en la última década, por su capacidad de absorber trabajadores calificados.

"La tercerización no es necesariamente mala", apuntó De la Torre.

Entre las ventajas que el Banco Mundial detectó tres aportes del sector servicios: mayor productividad del trabajo, mayor nivel de educación en sus empleados y una manufactura cada vez más ligada a los servicios.

Además, el organismo indicó que el tamaño del sector no ha llegado a una dimensión que pueda ser considerada "desproporcionada".

"Con excepción del turismo, América Latina y el Caribe sigue por debajo de otras regiones en el comercio internacional de servicios", opinó.

Sobre el futuro de la región, De la Torre opinó que los países de Latinoamérica están lejos de convertirse en un tigre asiático; salarios más altos comparativamente, bajo ahorro, monedas fuertes y déficits en cuentas corrientes, son comunes en los países de la región, lo que los diferencia de sus pares en Asia.

El economista señaló que el principal desafío para la región es elevar la tasa de crecimiento por encima del 3,5% anual a fin de mantener el progreso social de la última década.

Para el especialista, los países de la región también centran su crecimiento en la demanda doméstica.

"La región tienen un patrón de crecimiento que 'metaboliza' los factores externos y los convierte en demanda externa", agregó.

Otra de las características comunes entre las naciones latinoamericanas son altos déficits en cuenta corriente que son financiados en gran parte con inversión extranjera.

"De acuerdo a las actuales circunstancias, y con miras a un rápido crecimiento, América Latina debería seguir haciendo un uso inteligente del capital extranjero en remplazo de su escasa capacidad de ahorro y mejorar la calidad de la inversión, de por sí elevada en varios países de Latinoamérica y el Caribe", señaló el Banco Mundial en un comunicado posterior a la presentación del informe.