Sector productivo arrancará el 2016 con más confianza

Mayor acercamiento con el Gobierno motiva expectativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector productivo nacional visualiza un mejor panorama para el 2016 en cuanto a crecimiento económico y empleo.

Un mejor clima de negociación con el Poder Ejecutivo y pequeños avances a nivel de simplificación de trámites se enumeran como aquellos cambios que han impulsado a levantar la confianza entre los empresarios.

Sin embargo, para que esa confianza se mantenga en los próximos 12 meses, o dé saltos significativos, deberá sortear algunos lineamentos propios del mercado interno y hasta situaciones marcadas por el vaivén de las economías internacionales.

Así, desde la posible negociación de una reforma fiscal el próximo año, hasta el comportamiento del precio de materias primas como el petróleo, podría llegar a tambalear ese panorama alentador.

Claro está, la confianza es volátil y controlarla dependerá también de cuánto el empresario pueda dar un paso más, mejorando su eficiencia y sus estrategias de comercio, por citar un ejemplo.

¿Qué pasó?

Un repunte en los índices de confianza durante todo el 2015 y especialmente para el último trimestre, fue el primer elemento que invita a los empresarios a pensar positivamente.

La encuesta trimestral sobre opinión de empresarios desarrollada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo justifica.

Según esa medición, el índice global de expectativas mostró en términos generales que el optimismo de los empresarios se incrementó en el último trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, ya que el índice ascendió 1,5 puntos porcentuales y se colocó en 57,1.

Esta cifra ubicó al cuarto trimestre de este 2015 como el segundo mejor de los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, todos los sectores (agropecuario, manufactura, construcción y comercio) se situaron en terreno optimista (por arriba de 50 puntos porcentuales)

“Empezamos el 2015 con muchas cosas en contra, pero fuimos avanzando y se despertó la comunicación con el Ejecutivo, por ejemplo. Eso nos invita a pensar que será un mejor año”, comentó Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La encuesta tomó como muestra a 414 empresas.

Lo que esperan

Ese aumento en la confianza se ve reflejado en los pronósticos de los distintos sectores.

En el caso del comercio, se proyecta un crecimiento del 4% y la generación de cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

“El crecimiento en la actividad económica del país, medida a través del IMAE, lleva seis meses consecutivos de aceleración y esto incide directamente en la recuperación del sector”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Las metas son ambiciosas, pues el presente año el sector creció en alrededor del 3,7% y generó no más de 8.500 plazas formales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por otra parte, los buenos aires se dejan sentir en la estabilidad que esperan las compañías en sus planillas.

Un 32% de las empresas prevé aumentar su contratación durante el próximo año y solo un 9% vislumbra aplicar despidos, según reveló la Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial’ de la Uccaep”, correspondiente al cuarto trimestre del 2015.

Además, las compañías realizarían contrataciones, 4 de cada 10 tratará de dar empleo a personal semicalificado, un 23% a técnicos y un 21% a profesionales, de acuerdo con el estudio.

Condiciones

Varios factores incidirán a que la balanza se incline a terreno positivo.

La preocupación se centra en la eventual discusión y aprobación de una reforma fiscal, que no implique una reducción del gasto público, y en la importancia de la aprobación de la Ley de Empleo Público.

“Hay incertidumbre sobre la tasa impositiva que traería un paquete fiscal y hasta su efecto en las tasas de interés”, comentó Max Soto, director del Instituto de Investigación de la UCR.

De igual forma, el tema de las tarifas eléctricas no deja de ser una amenaza en la percepción de los empresarios.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) denunció la pretensión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de realizar aumentos en las tarifas del gas licuado de petróleo y el búnker, de un 72% y 35%, respectivamente.

“Un incremento exagerado y desmedido como el propuesto, pondrá en jaque a gran cantidad de empresas, sus capacidades de generar puestos de trabajo para el 2016 y su competitividad internacional”, subrayó Mario Montero, vicepresidente de Cacia.

Otros factores que preocupan a los empresarios giran en torno a temas conocidos como infraestructura pública, acceso al financiamiento y la facilitación del comercio con la región centroamericana.

Un llamado para que el Gobierno concrete el proceso de adhesión de Costa Rica al bloque de la Alianza del Pacífico también se asoma para condicionar aún más los buenos pronósticos.