Sector productivo de Costa Rica exige a diputados ratificar acuerdo con Europa antes de Semana Santa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Industrias de Costa Rica, Comercio, Exportadores y de Agricultura solicitaron a los diputados que voten el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica  antes de Semana Santa,  cuyo proceso de negociación concluyó desde mayo del 2010 y fue dictaminado a favor por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa el año pasado.

El acuerdo ya fue ratificado por Nicaragua, Honduras y el Parlamento Europeo. e trata del primer Acuerdo de Asociación de región a región basado en tres pilares: el intercambio comercial, el diálogo político y la cooperación.

Según manifestaron en un comunicado, el Acuerdo ha sufrido un entrabamiento en la Asamblea Legislativa, lo que ha impedido que el proyecto logre su debida ratificación y culparon a los diputados José María Villalta y Luis Fishman por impedir el avance de la ratificación.

"Tres diputados tienen planteadas 94 mociones de reiteración, sin embargo, ni siquiera han permitido avanzar en la discusión de dichas mociones, sino que con intenciones claramente obstruccionistas, el día de ayer (lunes) se dedicaron a plantear mociones de orden que consumió la sesión de 4pm a 9pm”, reclamaron los cuatro presidentes de las Cámaras Empresariales en una conferencia de prensa esta tarde.

Los representantes del sector productivo advirtieron que de no cobrar vigencia el Acuerdo de Asociación este año, Costa Rica perdería los beneficios arancelarios otorgados bajo el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que solo incluye el 64% de las fracciones arancelarias. En tanto, el Acuerdo de Asociación tiene una vigencia indefinida y cubre el 96% de las fracciones arancelarias e incluye acceso inmediato a productos sensibles.

Dijeron además que el acuerdo establece una serie de cuotas que se distribuirán entre los países que, al mes de mayo, tengan el acuerdo ratificado y aseguraron que si Costa Rica no está en este grupo, perderá la oportunidad de ese ingreso preferencial.

La Unión Europa es el segundo socio comercial del país, con exportaciones que llegaron a los $1.892 millones en el 2011 y la opción de llegar a un mercado de 500 millones de consumidores.

Falta análisis, dice diputado

El proyecto, que entró ayer lunes en la etapa final de modificaciones en su camino a un primer debate en el Plenario, es cuestionado por el diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien sostuvo que aún falta profundizar el análisis de este acuerdo y cuestionó que por la premura de aprobar el proyecto a la carrera no se considere la complejidad del mismo.

"Por hacer las cosas a la carrera y por dedicarse a firmar tratados no existe una evaluación del impacto de los mismos ni se ha aprobado la legislación complementaria para ayudar a los sectores que han tenido problemas", dijo Villalta en la sesión legislativa.

Las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana (Pusc) y Accesibilidad sin Exclusión, dijeron estar listos para que este proyecto se vote lo más rápido posible.