Sectores productivos esperan que primeros actos de Luis Guillermo Solís faciliten acceso a financiamiento

Cámaras esperan que el nuevo Presidente de la República se apresure a mejorar la competitividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Distintas cámaras del sector productivo esperan que los primeros pasos del nuevo Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, estén relacionadas con una mejora en el acceso de financiamiento y la competitividad.

Tanto la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) como la Cámara de Industrias confían en que el nuevo presidente impulse una pronta aprobación de la reforma a Banca para el Desarrollo, para abrir con mayor facilidad al crédito.

"Ojalá empecemos con el apoyo a este proyecto que es muy necesario para el sector que en los años 90 tenía hasta un 16% de la cartera crediticia del país y ahora tiene el 3%", comentó Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA.

También la Cámara de Industrias y la Cámara de Industria Alimentaria (Cacia) comparte la expectativa de que Solís cumpla a corto plazo con una propuesta para solucionar el exceso de tramitomanía, en el tema de infraestructua y costos energéticos.

Además, José Manuel Hernando, presidente de Cacia, resaltó que para las próximas semanas confían en que se abra el canal de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.

La Cámara Costarricense de la Construcción también espera prontas decisiones en los temas de infraectructura y tramitomanía, comentó su presidente Guillermo Carazo. También esperan que mejore el financiamiento para la clase media, para acceso a la vivienda.

En el ámbito de lo competitivo, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, resaltó la importancia de que se refuerce el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la preparación de personal requerido en el sector productivo.

Políticas a largo plazo

Por otra parte el sector turístico confía en que el primer paso que dará este nuevo Gobierno en el área será la instauración del Consejo de Competitividad de Turismo o una Comisión Mixta en la que tengan participación Casa Presidencial, el Instituco Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"Se presenten ir trabajando las propuestas para crear una Política de Estado sobre Turismo a largo plazo", informó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Vargas explicó que dicha política se creará con la intención de trabajar en el talento humano, en la excelencia ambiental, la innovación o diferenciación de la oferta turística, en el posicionmiento de Costa Rica en mercados internacionales, así como en el fortalecimiento de encadenamientos productivos, desarrollo regional, infraestructura y seguridad.

En el sector laboral, también la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) solicitarán en las próximas semanas una audiencia con el presidente Solís para que promover la ratificación y la implementación del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajadores Domésticos, 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rosita Acosta, presidenta de Astradomes, comentó que la intención es que el Presidente impulse el cumplimiento de los derechos laborales de este sector y la ley de trabajadores domésticos, la sensibilización y promoción del cumplimiento de sus garantías.