Por: Manuel Avendaño A..   12 marzo
01-03-2019/ Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa rechazan el proyecto de ley que grava con impuesto de renta las ganancias de las cooperativas en el país. / Fotografía: John Durán.
01-03-2019/ Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa rechazan el proyecto de ley que grava con impuesto de renta las ganancias de las cooperativas en el país. / Fotografía: John Durán.

Seis de los nueve diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa apoyaron la idea de “desechar” el proyecto de ley que pretende gravar con el impuesto de renta los excedentes de las cooperativas.

Los legisladores Karine Niño, Daniel Ulate y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Marulin Azofeifa, independiente del bloque Nueva República y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN) votaron a favor del informe negativo de mayoría que emitió la subcomisión y que tiene como objetivo rechazar este proyecto de ley.

“Hemos llegado a la conclusión de que el proyecto parte de una premisa equivocada, que sostiene a las cooperativas como iguales, en primer lugar, sin considerar grandes diferencias entre ellas, omitiendo considerar la amplia gamas de sectores en que se desarrollan, por lo que se podrían generar desventajas y diferenciaciones odiosas entre ellas”, alegó Thompson.

El liberacionistas agregó que el proyecto no se refiere a los temas de gobernanza a lo interno de las cooperativas, aspectos que si se fortalecen podrían generar mayores excedentes y mejores condiciones para los asociados a estas entidades.

“Es cierto que durante el trámite y aprobación de la ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tanto el PLN como las demás fracciones legislativas acordamos no aprobar la aplicación de impuestos de renta, sino, más bien, buscar una solución para que el sector cooperativo aporte al fisco de una manera justa y equitativa, sin que se perjudique a sus asociados, y es por ello que después de analizar el proyecto propuesto, no resulta de recibo para nuestra fracción por lo cual consideramos que debe desecharse”, indicó Thompson sobre el acuerdo previo firmado por las siete bancadas.

El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, defendió al sector cooperativo durante la sesión de la comisión, la tarde de este martes, y se identificó como un “cooperativista” durante la explicación de sus razones para oponerse al cobro de impuesto de renta a los excedentes de estas instituciones.

“Lo que hoy tenemos que trabajar es en pulir ese diamante (en alusión a las cooperativas) y nunca pretender restarle el mérito y la fuerza que debe tener para que siga desarrollando este país”, comentó Carranza.

Karine Niño se defendió de los cuestionamientos en redes sociales que la señalan por cambiar de posición sobre este proyecto. La diputada liberacionista impulsó la presentación del texto, en octubre del 2018, con el objetivo de cobrar impuesto de renta a los excedentes cooperativos y ahora pide desechar el proyecto.

“Han dicho en redes que mi postura, responsable, ha sido por interés personal, lobby, por persecuciones, por pago de favores. Incluso me han dicho que me he safado el tiro. Han buscado fantasmas donde no los hay y ante todos estos ataques les digo que cada ladrón juzga por su condición”, reaccionó.

La verdiblanca defendió el modelo cooperativo porque, según explicó, fue el PLN el que impulsó este sistema. “Seguiremos defendiendo cualquier modelo económico que ayude a avanzar a nuestro país".

PAC dividido

Los dos diputados del oficialista PAC que conforman la Comisión de Asuntos Económicos votaron diferente. Luis Ramón Carranza apoyó el informe de mayoría que busca sepultar el proyecto de ley, mientras que Paola Vega dio su voto para respaldar el informe positivo de minoría que impulsan la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Quisiera justificar mi voto para elevar este tema al plenario, por el fondo, lo considero más con las consideraciones de los compañeros que presentaron el primer informe (de mayoría negativo). El proyecto tiene vicios desde su fundamento, no fue creado de la mejor manera, tiene grandes carencias”, apuntó la legisladora de Acción Ciudadana.

Sin embargo, la oficialista considera que debe ser el plenario el que decida el curso de este proyecto y hacerle los cambios que requiera en el futuro, por esa razón votó por el informe positivo de minoría que presentó Pablo Heriberto Abarca, del PUSC.

¿Qué sigue?

Además del informe negativo de mayoría de la subcomisión que fue aprobado con seis votos, existe un informe positivo de minoría (que busca aprobar el impuesto de renta a los excedentes cooperativos) que apenas tuvo el apoyo de tres legisladores: Paola Vega, del PAC y Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz, del PUSC.

Ahora los dos proyectos saldrán de la Comisión de Asuntos Económicos para pasar al plenario legislativo donde os diputados podrán hacer cambios hasta decidir si lo someten a votación en primer debate.

El proyecto de 21.017 “Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas” necesita 29 votos para aprobarse en el plenario legislativo.