Setena concluirá este sábado audiencia sobre construcción de megapuerto en Limón

Las autoridades darán prioridad a los comentarios de los pobladores de la zona, que quedó pendiente tras suspensión de actividad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Secretaría Técnica Ambiental (Setena) tiene todo listo para concluir, este sábado 25 de enero, la audiencia por la construcción del megapuerto de Limón, que fue suspendida abruptamente el 9 de noviembre pasado, debido a un amago de violencia generado por algunos de los asistentes.

La audiencia se reanudará a partir del momento en que se suspendió, esto significa, cuando los presentes estaban haciendo sus comentarios a favor y en contra del proyecto. La reanudación fue exigida por la Sala Constitucional, órgano que determinó que la suspensión de la audiencia implica una lesión al derecho fundamental al gobierno participativo.

El secretario general a.i de Setena, Miguel Marín, confirmó la actividad del sábado, tras consulta de El Financiero. Explicó que la parte que falta de la audiencia se realizará en el mismo lugar del 9 de noviembre, es decir, en el gimnasio Eddy Bermúdez de Limón. La capacidad de este sitio es para 614 personas.

"Les daremos prioridad para ingresar a las personas que asistieron en la audiencia pasada, ellos podrán ingresar a partir de las 7 de la mañana y lo haremos contra lista y a partir de las 8 de la mañana, si quedan espacio, podrán ingresar personas nuevas", dijo Marín.

Una vez que escuchen los comentarios de los pobladores, se leería el acta y se firma. La idea es concluir al mediodía.

En la audiencia pasada dio tiempo para que Setena recogiera los nombres de quienes quieren hacer comentarios al proyecto. El sábado se pasará lista para ver cuáles de ellos estarán para que expongan sus posiciones.

Según Marín no habrá réplica para no extender la sesión.

Con los comentarios, Setena desarrollará un anexo para la evaluación del estudio de impacto ambiental que está pendiente.

El estudio ya se terminó de analizar, de parte de los técnicos de Setena, pero hay preguntas que se le han hecho a diferentes instituciones, las que servirán de insumo para inlcuirlas en el anexo que le entregarán a APM Terminals, para que responda.

"Una vez que se entregue al desarrollar, ellos verán en cuanto tiempo contestan todo el anexo. Una vez que conteste, Setena debe tomarse el tiempo para analizarlo y no se sabe cuánto porque es muy complejo", añadió Marín.

Si la respuesta de APM Terminals está bien y completa, Setena de dará al proyecto viabilidad ambiental, si hay algo que aclarar se le solicitará más información.