"Si el mercado está pidiendo más piña, pues sembramos más piña"

Piña apunta a crecer un 10% este año. Entrevista con Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En solo diez años las toneladas de piña que Costa Rica exporta se han cuadruplicado, al igual que las divisas que genera, una tendencia que se mantendrá por algún tiempo más. Este es uno de los pocos cultivos, junto con el café y el banano, que exportan grandes cantidades. En el caso de la piña, vislumbra además crecimiento constante para su sector.

Para la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), las expectativas para el 2012 es mantener un crecimiento en exportaciones entre 8% y 10%, ser eficientes en las programaciones de siembras, mantener la calidad de la semilla y cumplir con la normas ambientales y sociales, externó Abel Chaves, presidente de la entidad.

1. ¿Cuál fue la receta mágica de la piña?

En Costa Rica ya se sembraba piña, pero de menor calidad y a poca escala, que era la champaka y la cayena lisa. A finales de los 90 las empresas Del Monte y Dole lograron generar la variedad golden, única en el mundo y empezaron a sembrarla aquí. Poco a poco pequeños y medianos productores comenzaron también a sembrar por su cuenta esta variedad

2. Al volverse tan atractiva, ¿se convirtió en una siembra "come cultivos"?

Muchos productores migraron porque vieron que era rentable, que había una oportunidad diferente a la que tenían con su siembra anterior.

"¿Quién determina hasta dónde se debe sembrar? Si el mercado está pidiendo más piña, pues sembramos más piña".

3. Pero ese crecimiento exponencial ha traído también problemas ambientales, ¿está bien crecer de esa manera?

Cuando los productores migraron a piña, algunos ya tenían prácticas ambientales incorrectas y las trasladaron a la piña. Lo que pasa es que cuando estaban en arroz o caña de azúcar no les pedían los licenciamientos ambientales que pidieron con piña.

"Algunas prácticas no están bien, pero no somos todos y hay que admitir que la exigencia con otros cultivos no es la misma.

"En el 2005 creamos una comisión socio ambiental para analizar qué tanto cumplíamos esa parte. Hoy tenemos un sistema que ha sido revisado por el Gobierno y está integrado por varios profesionales para que no dijeran que está controlado por piñeras.

"Lo que pasa es que aquí hay un grupo que está en contra del auge de la piña. Cuando yo sembré banano nunca me pidieron tantos permisos".

4. ¿Qué podría frenar el crecimiento de este cultivo?

La apreciación del colón nos está pegando fuerte. Hace dos años ocupábamos producir unas diez cajas para pagarle a un peón, hoy son entre 15 y 18 cajas.

5. ¿Cree que el Gobierno invierte en la piña?

No, todavía necesitamos más apoyo. Hemos demostrado cambios a nivel ambiental y la persecución sigue.

"Pedimos tiempo para que los que faltan de ponerse en regla lo hagan, pero los trámites duran demasiado y mientras tanto castigan al productor".

6. ¿Considera usted que Costa Rica es un país con una base agrícola exportable diversificada?

"Puede ser, pero con las condiciones actuales como el tipo de cambio los pequeños no aguatan mucho".

El piña en cifras

-Hectáreas en el 2002: 11.000 ha.

-Hectáreas en el 2012: 45.000 ha.

-Empleos actuales: 27.000 directos

-Destino de producción: 99% se exporta, 1% para mercado local